29 de marzo de 2017
29.03.2017

La capilla de Santos Reis se "muda" a A Coruña

El templo tendrá un protagonismo especial en la exposición sobre Lugrís que se inaugura en la sede de Afundación

29.03.2017 | 12:32

Abanca inaugura mañana en la sede de Afundación en A Coruña una exposición titulada "Lugrís, paredes soñadas". La muestra es un homenaje al artisga gallego a raíz de la restauración de uno de sus más emblemáticos murales, que estaba en un café de la ciudad herculina. En una retrospectiva sobre Lugrís no podía faltar Bueu ni la capilla de Santos Reis, que marca uno de los hitos en su trayectoria artística. Una de las salas de la exposición estará dedicada a este edificio y contará con una proyección que simulará la planta del templo y algunos de los bocetos originales.

La capilla de Santos Reis, en Bueu, es posiblemente una de las obras que mejor define a Urbano Lugrís. Es su única creación en la que une la faceta pictórica, la escultura y la arquitectura. Así que no es extraño que cuente con un espacio propio en la exposición que mañana se inaugura en la sede de Afundación en A Coruña: "Lugrís, paredes soñadas". Hasta allí se han trasladado varios de los bocetos originales que realizó el artista para el diseño de la capilla y un cuadro propiedad del Museo Massó, que tendrán un protagonismo especial en esta retrospectiva sobre la obra de Lugrís.

La exposición que se inaugura mañana en la ciudad herculina sirve para celebrar la restauración de otra emblemática obra de Lugrís, un mural llamado "A Coruña 1669" y que se hallaba en el Caffé Vecchio de A Coruña. Abanca costeó su recuperación y acompañará su presentación en sociedad con un recorrido por la trayectoria artística de Lugrís. En esa trayectoria hay una familia y un lugar clave: los Massó y Bueu. A finales de la década de 1940 los Massó le encargan que pintase varios cuadros de gran formato para decorar el comedor de la fábrica -unas pinturas que se acaban de someter a una primera fase de restauración- y José María Massó, que en aquel entonces era alcalde de Bueu, decide encargarle el proyecto para la recuperación de la capilla de Santos Reis. La original fue mandada construir por el abad Fernando de la Rúa Freire, del pazo de Santa Cruz, aunque parece que no se encontraba en el mismo lugar que la actual.

Lugrís comienza a trabajar sobre el proyecto en 1948 y el templo se inaugura con una misa el 4 de octubre de 1953. "Este santuario constituye mi obra integral como artista: tracé los planos, realicé el proyecto, dirigí la construcción, tuve carta blanca para la ornamentación interior del templo... En fin, que prácticamente lo hice todo", escribió el propio Urbano Lugrís en una revista de la época.

Los bocetos originales aparecieron muchos años más tarde en la planta superior del Concello de Bueu, que en aquel momento se utilizaba como archivo. Esos dibujos estuvieron expuestos durante algunos años en el salón de plenos municipal, aunque las condiciones de conservación no eran las ideales por las condiciones de luz y temperatura y se depositaron en el Museo Massó. Un grupo de once de esos bocetos formará parte de la exposición en A Coruña y la propia Abanca ha costeado la restauración de dos de ellos, que se encontraban en mal estado.

La capilla de Santos Reis, como "obra integral" a la que se refería Urbano Lugrís, tendrá un protagonismo especial dentro de la exposición que se inaugura en la sede de Afundación. Una de las salas estará dedicada a este templo, con una proyección que simulará ser la planta del edificio, y los bocetos cedidos desde Bueu. El Museo Massó también ha cedido uno de los cuadros pintados en aquella época por Lugrís en Bueu, titulado "Homenaje a Pondal".

No ha sido la única colaboración que desde Abanca buscaron en Bueu. Otra ayuda clave ha sido la de la Asociación Cultural Santos Reis, que tiene entre sus fines la recuperación y conservación del patrimonio relacionado con la capilla situado en O Valado. Eso incluye las esculturas, pinturas y el retablo expoliados durante su segundo olvido, durante la década de 1970, cuando debido a la dejadez y falta de interés el santuario sufrió graves daños estructurales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Domaio pierde a Beto y Dani para toda la Liga

El Domaio pierde a Beto y Dani para toda la Liga

Ambos jugadores serán baja tras sufrir la rotura de ligamentos en sus rodillas

Lamas da el triunfo al Domaio

Lamas da el triunfo al Domaio

Un tanto de falta directa decide para los de Javi Tenorio, con muchas ausencias - Duelo sin muchas...

El Rápido Bahía mejora pero continúa sin ganar

El Rápido Bahía mejora pero continúa sin ganar

Víctor jugó de delantero ante las bajas locales - Castro mandó un balón al palo

El Cruceiro muestra su mejor cara y resuelve con facilidad ante el Sampayo

El Cruceiro muestra su mejor cara y resuelve con facilidad ante el Sampayo

El Cruceiro mostró su mejor cara y resolvió con facilidad su enfrentamiento ante el...

Tirán abre el plazo para optar a dirigir la entidad

Tirán abre el plazo para optar a dirigir la entidad

La Sociedad Deportiva Tirán ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Concierto de folk y ritmos balcánicos paro introducir las Festas de San Martiño

Concierto de folk y ritmos balcánicos paro introducir las Festas de San Martiño

Las noches de verbena serán entre el 9 y el 12 de noviembre

Bueu abre el plazo para el pago del IAE, con un padrón de 61 recibos y 60.800 euros

Bueu abre el plazo para el pago del IAE, con un padrón de 61 recibos y 60.800 euros

Están obligadas a pagar las empresas con una facturación superior al millón de euros

Enlaces recomendados: Premios Cine