El programa, con el que se pretende dar visibilidad al autismo bajo el lema "Rompamos xuntos barreiras polo autismo" , fue presentado ayer en el Concello cangués. Incluye cuatro días de actividades, desde el jueves hasta el domingo, con charlas, exhibición de hip hop, suelta de globos, una masterclass solidaria de zumba y un sorteo de regalos donados por comerciantes de Cangas y Moaña.

En la presentación participaron los concejales de Servicios Sociales de ambos gobiernos, María Ortega, de Moaña; y Tomás Hermelo, de Cangas; y el edil local de Educación y Deporte, Xoán Carlos Chillón, acompañados por representantes de Autismo Morrazo; el presidente de la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo), Xosé Bangueses y profesorado del colegio Compañía de María.

El jueves día 30, a las 18.30 horas, está prevista una charla en el salón de plenos del Concello de Cangas, sobre "Inclusión e atención personalizada del alumnado con TEA", que impartirá la psicóloga clínica y directora técnica del servicio de Menores de la Asociación Bata, Carmen Márquez López. El viernes habrá otra charla y será en el salón de plenos del Concello de Moaña. En esta ocasión será a las 19.00 horas y girará en torno a las subvenciones y ayudas para las familias, que impartirá la trabajadora social del Concello María del Mar Soage Bernárdez.

El sábado el grupo de baile "Boombox" realizará a las 12.00, en la Praza da Constitución de Cangas, una exhibición de hip hop y a las 12.45 habrá una suelta simbólica de globos azules, el color símbolo del Autismo, y desde la organización animan a la participación de todos los niños posibles.

Ya el domingo, el día propio de conmemoración, el pabellón de Reibón, en Moaña, acoge una masterclass solidaria de zumba, a las 11.00, con una donación de 3 euros. A las 12.30 se procederá al sorteo de los regalos donados por comercios de Cangas y de Moaña y a las 13.30 habrá otra suelta simbólica de globos azules en los espacios exteriores del Concello de Moaña.

Tal y como expusieron hoy en el acto de presentación, con esta iniciativa comarcal socioeducativa, se pretende dar visibilidad al trastorno del espectro autista, aprovechando la festividad que desde el año 2008 se celebra el 2 de abril.

A partir de mañana los concellos contarán con pancartas conmemorativas y el de Cangas iluminará su fachada de color azul.,desde las 20.30 hasta las 00.00.