Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El anteproyecto del centro social de Xexide incluye tres aulas y un coste de 210.000 euros

El plazo para presentarlo acaba el viernes

El antiguo depósito de Xexide y el parque infantil que lo rodea. // Gonzalo Núñez

El plazo para la presentación de proyectos en la nueva convocatoria del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-O Morrazo concluye esta semana y el Concello de Bueu ha concluido el anteproyecto y memoria de la propuesta con la que concurrirá: la construcción de un centro social y de formación en el antiguo depósito de agua de Xexide. El edificio contará con tres aulas dedicadas a la formación e impartición de cursos y se estima que el coste será de unos 210.000 euros.

Esta construcción fue el primer depósito de agua de Bueu y estuvo en funcionamiento hasta que se construyó el de Outeiro, muy cerca de su emplazamiento. El anteproyecto contempla la demolición de la estructura y la construcción de un nuevo edificio con una planta baja y otra semisótano. En total la superficie construida será de 266 metros cuadrados y la útil de 219 metros cuadrados. En la memoria se afirma que en el diseño del nuevo edificio se mantienen las trazas compositivas de la tipología edificatoria del entorno y se emplearán como materiales de construcción la piedra y la madera, con una cubierta a dos aguas. "O criterio que primou o deseño da solución formal adoptada, polo que atinxe ao deseño de superficies, foi o de conseguir a rexeneración dos espazos rurais que se atopan dentro do núcleo, mantendo o seu carácter, de tal xeito que permitan o seu emprego por todos os cidadáns", se apunta en el mismo documento.

El depósito se encuentra en una zona rural, con una vistas privilegiadas sobre Bueu y en un terreno con un desnivel que se aprovechará para que el nuevo edificio sea accesible en sus dos plantas.

El diseño propuesto plantea el acondicionamiento de dos aulas de formación de 30 metros cuadrados, una terraza exterior de 10 metros cuadrados, dos aseos, un distribuidor y un despacho en la planta baja. Mientras, para el semisótano se plantea una tercera aula de 28 metros cuadrados, otros dos aseos y una cafetería de algo más de 40 metros cuadrados.

El objetivo del nuevo edificio que se plantea construir es netamente social, como un lugar donde impartir charlas, conferencias y cursos relacionados con el medio ambiente y el medio rural. Un ejemplo es el de la formación para obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios, del que habrá uno nuevo en breve.

Compartir el artículo

stats