El pleno de la corporación moañesa correspondiente al mes de marzo se celebrará este jueves a las 20.00 horas. Ayer, los portavoces de los grupos cerraron un orden del día que tiene, como asuntos principales que parten del gobierno local, la finalización del trámite de cesión de la Casa do Local en favor de la Comunidade de Montes de Domaio, así como la dación de cuentas del informe trimestral que acredita la drástica reducción del periodo medio de pago a proveedores.

En el primero de los asuntos, todos los grupos políticos apoyaron, en septiembre de 2016, conceder a la junta de montes comunales de Domaio la Casa do Local. Se trata de un inmueble de la parroquia de uso sindical que fue "usurpado" por el Concello durante la dictadura franquista.

Desde septiembre pasó por exposición pública sin que nadie alegase en contra de la devolución de este inmueble a los vecinos de Domaio. La cesión tiene un plazo de 30 años y los comuneros deben ejecutar, en los próximos cinco ejercicios, un plan de rehabilitación y reconstrucción. Las instalaciones resultantes tendrán un uso vecinal en la parroquia. La alcaldesa, Leticia Santos, argumentó la cesión como un ejemplo de "memoria histórica".

En cuanto al periodo medio de pago a proveedores, el ejecutivo local explicará en pleno el descenso regular en los últimos dos años hasta alcanzar los 26 días de media, lo que permite a Moaña cumplir por primera vez la Ley de Estabilidad. En 2015 la administración local llegó a acumular un periodo medio de 144 días para pagar las deudas contraídas con proveedores.

El bipartito mantiene que el informe del segundo trimestre seguirá por esta senda.