Un cuerpo de voluntarios para colaborar con actividades y eventos organizados tanto por el Concello como por las asociaciones y colectivos del municipio. Éste es el objetivo de la oficina de voluntariado que se quiere crear desde la Concellería de Infancia, Mocidade e Voluntariado y que se aspira a que al menos esté en marcha de cara al verano. "Trátase de dar cobertura a actividade dos colectivos e dar saída ás inquedanzas e participación cidadá", avanza la concejala del área, Inmaculada "Macu" Rodríguez.

El departamento municipal está trabajando con la "inestimable colaboración" del alumnado y profesorado del ciclo de Administración e Finanzas del IES Johán Carballeira, que están trabajando en la elaboración de una base de datos y en un cuestionario para entregar a los colectivos y clubes para conocer sus necesidades. "Proximamente imos convocvar unha reunión coas entidades para saber que é o que precisan e as súas inquedanzas", apunta Macu Rodríguez.

La concejala avanza que este cuerpo de voluntariado podrá colaborar tanto en la organización de actos que se desarrollan con periodicidad fija en el ayuntamiento como en otros que puedan surgir en distintos ámbitos, como la cultura o el deporte. Éste es el segundo intento por parte del gobierno local de poner en marcha una oficina de voluntariado. Hace algunos años se empezaron a dar los primeros pasos, pero finalmente la iniciativa quedó en un punto muerto.

Para involucrar a los más jóvenes se ha optado también por convocar un concurso para la elección del logotipo. Es un certamen dirigido al alumnado de ESO, bachillerato y formación profesional. Las bases establecen que los participantes pueden optar por la técnica artística que deseen, pero en el diseño final debe aparecer al menos el texto "voluntariado" y "Concello de Bueu".

Las bases se pueden consultar en la web del Concello de Bueu [concellodebueu.org] y en el diseño del logotipo se valorará especialmente "a facilidade de identificación da proposta, o deseño innovador e creativo, a calidade técnica e artística, o impacto visual e a adaptabilidade a calquera soporte de difusión". El premio para el ganador será de 100 euros y el plazo para presentar las propuestas acaba el 30 de abril. La entrega será en un acto abierto en el que se presentará el cuerpo de voluntariado para facilitar que las personas interesadas puedan presentarse.