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Las OMIC tramitan unas 500 reclamaciones por las hipotecas, la mitad de ellas en Bueu

Los clientes piden la devolución de las cláusulas suelo y gastos hipotecarios

La responsable de la OMIC de Bueu, Manuela Millán, con algunos de los expedientes, explica al alcalde, Félix Juncal, los trámites que se están siguiendo desde la oficina. // Gonzalo Núñez

Las recientes sentencias sobre la nulidad de las cláusulas suelo y los gastos en la formalización de hipotecas han abierto la puerta a miles de personas hayan iniciado los trámites para reclamar esas cuantías o para asesorarse. Una de las vías recomendadas inicialmente es la extrajudicial, con la mediación de las Oficinas de Atención ao Consumidor (OMIC). En la comarca de O Morrazo en estos primeros meses se están atendiendo ya medio millar de solicitudes presentadas por vecinos con hipoteca. Más de la mitad de esas reclamaciones se están tramitando desde la OMIC de Bueu [situada encima de la sala Amalia Domínguez Búa], donde se contabilizan a estas alturas 270 expedientes. En Cangas esa cifra ronda los 150 y en Moaña aproximadamente una treintena.

Durante las primeras semanas del año la OMIC de Bueu estaba prácticamente desbordada, con citas reservadas con semanas de antelación. De las reclamaciones que se están cursando más de 110 se refieren a las cláusulas suelo y más de 150 hacen referencia a los gastos hipotecarios. En este último capítulo se incluyen los desembolsos relacionados con el Registro de la Propiedad, notaría, honorarios de la gestoría contratada por el banco y el Impuesto de Actos Jurídicos. No obstante, en este tipo de gastos aún no hay jurisprudencia y algunas entidades financieras han comenzado a contestar las reclamaciones denegando la petición de los clientes, tal como confirma la responsable de la OMIC de Bueu, Manuela Millán.

Al Banco de España

Esto no significa que se acabe ahí el camino. De hecho desde la oficina de Bueu se está preparando el envío masivo de expedientes al Banco de España. La respuesta negativa de los bancos a la primera reclamación entra dentro de lo que se podría considerar normal. "Ahora lo que haremos es esperar a que todas las personas que presentaron reclamación a través de nuestra oficina reciban la correspondiente contestación de su entidad bancaria y nos la traigan", explica Manuela Millán, acompañada por el alcalde de Bueu, Félix Juncal. Desde la OMIC estiman que la gran mayoría habrán recibido su correspondiente respuesta en el mes de mayo.

En ese momento se convocará a todos los afectados a una reunión en el Centro Social do Mar de Bueu donde deberán firmar cada uno su correspondiente reclamación ante el Banco de España. El objetivo es enviar todos los expedientes juntos y a partir de su recepción el supervisor bancario suele tardar de media unos cuatro meses en responder. Si la contestación es favorable a los consumidores, tal como apuntan algunas sentencias judiciales, la OMIC volvería a dirigirse a cada uno de los bancos con el informe del Banco de España. En caso de que la respuesta volviese a ser negativa "sí que nos plantearíamos la vía judicial a través de una demanda conjunta", avanzan desde la OMIC de Bueu.

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