Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparece el proyectil de un mortero enterrado en una finca particular de Meira

Mide unos 15 centímetros y está agujereado -Se desconoce cómo pudo llegar a esta finca moañesa y podría tratarse de un recuerdo de algún combatiente de la Guerra Civil

El objeto metálico, agujereado. // Gonzalo Núñez

Un vecino de la parroquia moañesa de Meira se encontró un proyectil enterrado en una finca particular. Se trata de Nabor González, que desde hace tres meses cuenta con este objeto de coleccionista. Excavaba en una finca de Couso, en la parte alta de Meira, para habilitar un pequeño estanque destinado a los pavos, ocas y patos que tiene en la finca. Fue entonces cuando encontró este proyectil del que todavía se desconoce su procedencia. "Estaba enterrado e oxidado", desvela. Su parte superior se encuentra agujereada, por lo que se trata de un proyectil ya usado. "Desmonteino e ten unha parte de metal macizo e a cabeza é de bronce. Mide uns 15 centímetros e pesa máis de un kilo", explica.

A falta de conocer su procedencia, expertos que lo vieron hablan de un proyectil de un mortero, que probablemente fue utilizado durante la Guerra Civil española (1936/1939).

En la comarca de O Morrazo no hubo batallas en este conflicto por lo que se desconoce cómo pudo acabar en esta finca de Meira de Arriba. Es posible que lo trajese algún combatiente como recuerdo del conflicto.

El vecino que lo encontró tiene el proyectil guardado en su propio coche. Señala que no se asustó al encontrarlo mientras excavaba, "pois ten un buraco e mírase claramente que está xa utilizado". Puso atención durante el resto de la excavación sin encontrar ningún otro objeto con unas características similares.

Compartir el artículo

stats