Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu exige al Estado el regreso de un puesto permanente de la Guardia Civil más de 30 años después

Urge convocar la junta local de seguridad

Curiosidades del destino. Hace casi 40 años, durante un gobierno nacionalista, Bueu consiguió la "salida" del municipio del puesto permanente que había de la Guardia Civil y ahora, con otro gobierno nacionalista en la Alcaldía, reclama a la Subdelegación del Gobierno el retorno de una dotación fija en el ayuntamiento. La reclamación se apoya en dos argumentos directamente relacionados entre sí: la falta de medios personales en la Policía Local y que cada vez más este cuerpo está actuando en materias de seguridad ciudadana, que en realidad le competen a la Guardia Civil.

Esta misma semana el ayuntamiento buenense remitió un escrito dirigido a la nueva subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz Álvarez, para plantearle esta exigencia y que se trate en una junta local de seguridad. Este órgano lleva casi dos años sin reunirse y desde el ejecutivo local entienden que es el momento de volver a sentarse y tratar este asunto. "Na xunta local de seguridade, celebrada o 3 de outubro de 2014, xa se manifestaba esta necesidade. A pesar das reiteradas conversas mantidas con anteriores subdelegados do Goberno aínda non houbo unha resposta positiva para recuperar un posto permanente da Garda Civil no Concello de Bueu", expone el alcalde, Félix Juncal, en la carta remitida el viernes a la subdelegada.

El ejecutivo local considera que la actual situación reviste una especial "gravidade" porque en los últimos años se redujeron "os medios e recursos " de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que tendrían que prestar servicio en Bueu. La consecuencia de esos recortes es que cada vez se requiere más la presencia de la Policía Local, incluso para funciones de seguridad ciudadana y que "corresponden en primeira instancia á Garda Civil", sostiene el regidor.

No se dice abiertamente, pero en la reclamación que se efectúa desde Bueu subyace también una cuestión de agravio comparativo. En Cangas y Moaña cuentan con su correspondiente cuerpo de la Policía Local, así como un cuartel y un puesto de la Guardia Civil respectivamente. En Marín presta servicio la Policía Local, la Policía Nacional y está ubicado el puesto de la Guardia Civil que debe atender a Bueu. "O que non podemos seguir aceptando é que Bueu apenas só conte con medios da Policía Local", sostiene el regidor local.

La última junta local de seguridad -en la que están representados todos los cuerpos de seguridad y que preside el subdelegado del Gobierbo- se celebró hace más de un año, un periodo que se considera más que suficiente para que se vuelva a reunir este órgano. En esa reunión el Concello, además de tratar asuntos relacionados con la coordinación o seguimiento de violencia de género, quiere poner encima de la mesa la dotación de este puesto permanente por parte de la Benemérita.

Compartir el artículo

stats