Seis meses de formación teórica y práctica, con acceso a un salario, para mejorar el currículo y contar con más opciones a la hora de acceder al mercado laboral. Bajo esta premisa 20 moañeses que estaban en situación de desempleo participaron durante el último medio año en el obradoiro de empleo "Capacita Moaña", financiado por la Xunta y dirigido por el Concello a través del Patronato Beiramar. Ayer los alumnos recibieron los diplomas acreditativos que demuestran su capacitación profesional. Eso sí, las salidas laborales no son las mismas para todos, a juzgar por lo que explicaron los propios alumnos.

Mientras en el caso del módulo sociosanitario consiguieron un puesto de trabajo 7 de los 10 alumnos, en el caso de los que finalizaron el ciclo de carpintería la situación es más compleja. En principio ninguno logró un contrato hasta la fecha, pero ahora cuentan también con esa formación. "Coa crise pecharon moitas fábricas de mobles", relata Jesús Fernández, uno de los alumnos. Trabajó previamente en tapicería, y también se formó en ese campo "e a carpintería ten relación", explica.

Los participantes en el módulo de carpintería ejecutaron muchas obras de mejora a lo largo de todo Moaña, como en el paseo del centro, en el puente sobre el río A Fraga o en los locales culturales de Berducedo, San Martiño y Tirán, en donde acometieron distintos trabajos de reposición de elementos de madera.

Los alumnos del ciclo sociosanitario se formaron también en cocina geriátrica y trabajaron en la atención a domicilio que gestiona el Concello. "Yo estudié algo de esta rama, pero ahora tengo el título profesional y salí del curso con trabajo, como muchos compañeros. Ahora trabajo en Geriatros", explica Alba Gómez, alumna de este taller.

El acto de clausura y entrega de diplomas contó con la participación del delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves; el presidente del patronato, Salvador Meira; la alcaldesa y ediles de los distintos grupos políticos. Agradecieron el esfuerzo de los alumnos "que axudaron a transformar Moaña co seu traballo" y de los docentes, dirigidos por Paloma Lambás.

López-Chaves señaló que la Xunta seguirá con estas políticas empleo, ampliando este tipo de talleres a 9 meses a partir de este mismo año.