Camino de un año de investigación arqueológica; más de 20.000 piezas de cerámica, piedra o metal con valor histórico retiradas y catalogadas; al menos cinco estructuras utilizadas en el cambio de era como viviendas o talleres; un enlosado de piedra que permitía el acceso a todo el poblado castreño; y piezas de alto valor simbólico como una figura antropomorfa tallada en piedra o una cabeza de caballo. Estas son algunas de las piezas identificadas hasta el momento en el Castro de Montealegre, y eso que la investigación se limita a las dos áreas que se verán afectadas por el desdoblamiento del túnel.

La riqueza de este yacimiento originó que Patrimonio autorizase seguir con los trabajos de campo mucho más de lo previsto, y también movilizó a vecinos de Domaio y a todos los grupos políticos moañeses para pedir que la construcción de la autovía no dañe el castro.

Desde la Xunta explican que de momento no hay fecha para poner fin a las excavaciones con el objetivo de estudiar en profundidad el que en su día fue el primer yacimiento castreño de O Morrazo excavado bajo metodología científica.

Es este trabajo de campo el que retrasa la construcción del segundo túnel, una de las estructuras más complejas que tiene por delante la construcción de la futura autovía. En este mismo primer subtramo, por ejemplo, el desdoblamiento del Viaducto da Moura se encuentra muy avanzado, con tablero en más de la mitad de los 11 vanos. Debería estar terminado en un plazo de unos 2 meses.