Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu empieza a perfilar su Corpus, con un homenaje a la artista Maruja Mallo

La asociación de alfombristas convoca el lunes una reunión - Habrá unas jornadas en el Museo Massó sobre la pintora

Un grupo de jóvenes trabaja en una alfombra en la calle Pazos Fontenla, en Bueu. // Santos Álvarez

Hace apenas dos semanas una delegación de una veintena de alfombristas de Bueu estuvieron en Malta representando a la villa de O Morrazo dentro de una exposición vinculada a una conferencia de la Unión Europea. Una vez culminado ese viaje los esfuerzos de la Asociación Cultural Alfombras de Bueu se centran en organizar las celebraciones del Corpus, que este año coincide en la jornada del domingo 18 de junio. Pero antes de eso el colectivo organizará la tercera edición de sus jornadas culturales, talleres en los colegios e institutos y actividades complementarias. Una de las ideas que ya está confirmada es que este año la artista Maruja Mallo tendrá una "presencia especial" en el Corpus de Bueu, tanto en las alfombras como en las jornadas.

La directiva de la asociación de alfombristas ha convocado una reunión informativa que se celebrará el lunes a las 20.30 horas en la sala Amalia Domínguez Búa, una cita abierta a todos los colectivos y vecinos que deseen colaborar en la elaboración de los tapices florales. Entre otros temas, se abordará la ubicación de cada grupo en el recorrido, las dimensiones de sus diseños y las propuestas de la propia asociación.

De momento desde el colectivo de alfombristas se muestran prudentes a la hora de confirmar novedades en la programación y los ponentes que acudirán a las jornadas de este año. Lo que sí se confirma es que, si en 2016 se aprovechó la conmemoración del Ano Castelao por parte de la Diputación de Pontevedra como uno de los ejes temáticos, en esta ocasión será la protagonista será la pintora Maruja Mallo. La artista estuvo en Beluso en el verano de 1936, justo en el estallido de la Guerra Civil, y de aquella estancia se conserva un conjunto de dibujos que se conocen como "Cuaderno de Bueu".

La Asociación Alfombras Bueu explica que sus terceras jornadas culturales comenzarán el 27 de abril, con la inauguración de una exposición de imágenes antiguas en la sala Amalia Domínguez Búa. El 28 y 29 de abril en la Sala Noble del Museo de Massó serán las conferencias alrededor del Corpus, mientras que el 30 de abril y el 5 de mayo se dedicarán a Maruja Mallo. El nombre de los ponentes se dará a conocer en las próximas semanas. Uno de los actos más importantes será el homenaje a los alfombristas veteranos de Bueu, que será el lunes 1 de mayo en el Centro Social do Mar.

El protagonismo de Maruja Mallo se trasladará a la confección de las alfombras, aunque de momento desde la asociación se limitan a apuntar que la artista "tendrá una presencia especial", sin desvelar más detalles.

Compartir el artículo

stats