El PSOE acudió a una serie de iniciativas parlamentarias para demandar de la Xunta, en la cámara gallega, la mejora de las condiciones de seguridad y de accesibilidad en las dos carreteras autonómicas de Moaña, que pasan por ser las principales arterias del municipio: la PO-313 y la PO-551. Esta misma mañana, tras presentar estas iniciativas que recogen demandas vecinales históricas, la diputada socialista María Pierres recorrió estos puntos. En el caso de la carretera que une Moaña y Marín, observó, en compañía de los representantes de la Asociación de Veciños A Bouza-Quintela, los desperfectos del tramo más urbano, sobre todo en las aceras, demasiado estrechas en muchos puntos, con socavones, baldosas rotas y sueltas e incluso sin ningún tipo de adaptación para personas con movilidad reducida.

La decisión de recurrir al grupo parlamentario socialista partió del PSOE local. En la visita de esta mañana la teniente de alcalde, Marta Freire, y el concejal del Mobilidade, Ezequiel Fernández, explicaron que en los últimos años se tramitaron al menos una decena de requerimientos ante la Xunta por estos problemas, "sen resposta en moitos casos", de ahí que optasen por la vía parlamentaria "para que polo menos se poña este asunto sobre a mesa de xeito obligatorio".

La presidenta del colectivo vecinal de Quintela, María José Acuña, explicó que desde que se construyeron las aceras de la Avenida de Marín -en la PO-313- nunca se sustituyeron ni adaptaron. Relató también a los representantes políticos los problemas con los que se encuentran los vecinos con movilidad reducida, "pois no barrio viven polo menos dúas persoas que empregan unha cadeira de rodas automática, así como unha persoa invidente e varios maiores que se axudan de andadores", indica. Un usuario en silla de ruedas fue incluso multado por la Guardia Civil por transitar por la calzada, debido a la falta de espacio y de adaptación de las propias aceras.

Los vecinos alertan también de la alta velocidad con la que transita el tráfico rodado por una carretera con tramos urbanos y con servicios como una guardería, el colegio CEIP Quintela o la biblioteca municipal. Ante esto demandan otras medidas de seguridad como bandas reductoras de velocidad.

Más allá de las actuaciones puntuales y necesarias, la diputada María Pierres explica que las iniciativas presentadas reclaman una "mellora integral" de las dos carreteras, así como establecer una vigilancia regular "co fin de asegurar a seguridade viaria e, especialmente, mentres continúan as obras de desdobramento do Corredor do Morrazo que implican cortes no seu tráfico".

Sobre la PO-551, Pierres destaca los hundimientos en las aceras, el mal estado del firme en determinados tramos "e desprendementos en zonas de taludes". Señala especialmente al tramo entre Caiagua y Porta do Sol, en Meira, "onde é necesaria a adaptación urxente da parada de autobús para persoas con mobilidade reducida".