La anunciada intención del Concello de Bueu de remarcar el carácter peatonal de la calle Caripa -en la trasera del barrio de Banda do Río- se ha materializado esta semana. La decisión cuenta con apoyos y detractores entre los vecinos y comercios del barrio. Desde el PP de Bueu ayer lamentaron las "formas" del ejecutivo local ya que medida se llevó a cabo "sen previo aviso".

La alternativa que se adoptó para impedir el tráfico rodado a lo largo de toda la vía fue colocar un obstáculo -en este caso un banco de piedra- hacia la mitad de la calle. De este modo solo se permite el acceso a los vehículos que se dirigen hacia sus garajes. No obstante, la forma en la que se adoptó esta decisión no se ve con buenos ojos desde el PP. "Esta rúa leva así dende o ano 2003 e nunca houbo problemas. Tal como se deixa agora si que nos parece que vai redundar nun aumento da perigosidade", argumentan desde la oposición. Apuntan que en la práctica ahora la vía pasa a ser una calle de doble sentido puesto que, en función de donde tengan los vecinos sus garajes, podrán acceder o salir de la calle Caripa por cualquiera de sus dos extremos: las intersecciones con Alexandre Bóveda y Rosalía de Castro [antes solo se podía entrar desde la primera]. "A isto hai que sumarlle que no cruce con Alexandre Bóveda está o lavadeiro e contenedores, que dificultan a visibilidade. E os vehículos que entran nos garaxes a partir de agora van ter que saír dos seus estacionamentos marcha atrás porque a falta de sitio vailles a obrigar a entrar de frente", subrayan.

Desde el PP reconocen que se pusieron en contacto con la Policía Local, que ve con buenos ojos la iniciativa, aunque no existe un informe por escrito, dicen. Los populares creen que la nueva ordenación también puede tener efectos negativos en caso de emergencias. "A ambulancia vai poder entrar de frente na rúa, pero con ese banco no medio non lle vai quedar máis remedio que saír dando marcha atrás", auguran.