Cangas y Vilaboa fueron dos de los ocho concellos de la provincia que recogieron ayer material de lucha contra la avispa velutina proporcionado por la Consellería de Medio Rural. Cangas, a través de la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, y del responsable del Grupo Municipal de Emerxencias, Cesáreo Coya, recibió una pértiga adaptable desde 1,60 hasta 27,5 metros de longitud y que cuenta con un puntero especial para perforar el nido de esa especie invasora, un sistema de enganche, una bomba manual y una punta inyectora para el insecticida. Vilaboa recibió un artilugio similar, así como dos trajes especiales de protección para el personal que lucha contra esa plaga.

"A distribución deste material faise a aqueles concellos que non recibiron pértegas en 2016 e está dirixida aos que tiveron maior número de avisos deste insecto invasor", explicaron desde la Xunta, que hizo entrega del material en su sede de Pontevedra a través de la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, acompañada por el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís. También anunciaron que se están distribuyendo "un total de 5.700 trampas e doses de líquido atraente entre os apicultores dos municipios afectados, co obxecto de capturar as raíñas que saen da hibernación e impedir así a formación de novos niños".

Sin embargo, la concejala Tania Castro critica que la Xunta descargue en los concellos el peso de la lucha contra la avispa velutina, asumiendo así unos gastos en personal, materiales y desplazamientos que no le corresponden. La pértiga de Cangas está operativa en la base de Protección Civil, en Granxa da Rúa. La concejala agradeció también el trabajo de la delegación en O Morrazo de la Asociación Galega de Apicultores (AGA).