"Ou é unha cuestión de ignorancia supina ou de cinismo absoluto ou de desfachatez por criticar unha taxa que eles mesmos aprobaron". Es la reacción del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ante las críticas del PP sobre el elevado coste de los informes urbanísticos para acreditar el uso de viviendas turísticas, 65, 07 euros, un precio que, según la concejala popular Loli Hermelo, está muy por encima del que se abona en otros municipios del entorno, como Bueu (37 euros) o Sanxenxo (27). "A taxa que se paga en Cangas é a que foi aprobada polo goberno de José Enrique Sotelo e publicada o 20 de decembro de 2013", recalca Pazos, mientras muestra el Boletín Oficial da Provincia (BOP) que recoge dicha ordenanza fiscal reguladora con las cuantías económicas que se aplican por cada servicio municipal.

Hermelo dijo esta semana que "é unha vergonza" la diferencia que deberán pagar los vecinos, en función del municipio en el que residan, por los informes necesarios, y también que las viviendas posteriores a 1992 tendrán que abonar "100 ou 150 euros segundo se requira o desprazamento do arquitecto municipal". Pero Pazos le recuerda que esos costes por expedición de documentos administrativos son los que figuran oficialmente desde que gobernó el PP, y si se aplica el de 65,07 euros es porque el actual gobierno tripartito ha optado por echar mano de un epígrafe denominado genericamente "outros informes emitidos por técnicos municipais" por ser menos gravoso para los ciudadanos.

Al regidor cangués le extraña que sea Loli Hermelo, y no Pío Millán, quien rubrique publicamente esa crítica. "Pode ser que se aproveiten da súa ignorancia no Concello, porque sería demasiada desfachatez que eses reproches os fixeran outros", añade, en alusión al concejal de Facenda en los gobiernos del PP, y califica de "gravísimo" que critiquen sin pudor las tasas que ellos mismos aprobaron y que ya no será posible cambiar, al menos este año. "Se noutros concellos eses informes son máis baratos é porque as súas corporacións as aprobaron no seu día. Nós non lle tocamos a ningunha taxa, agás baixar a de vehículos. As demais son as que deixou o PP", insiste el regidor de Cangas.

El grupo municipal del PP también había mostrado su sorpresa por las críticas recibidas del tripartito cangués a la celebración en un hotel de la localidad de la charla de la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, y del delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, sobre viviendas turísticas. "Non podemos entender a reacción do alcalde cando a súa propia concelleira de Medio Ambiente anunciou publicamente a celebración do evento", apuntó la concejala Loli Hermelo, que recibió ayer la réplica de Tania Castro insistiendo en los argumentos de "actitude partidista" de los cargos autonómicos, dejando de lado a los legítimos representantes municipales.

La edil de Medio Ambiente e Turismo insistió en que la tasa a la que se refiere la concejala del PP es la que su partido aprobó, y recuerda que dicho informe no es preceptivo en todos los casos, sino solo en aquellas viviendas que carezcan de licencia de primera ocupación. Además, insiste en que es la Xunta, gobernada por el PP, la que pone ese requisito, y sugiere "que faga como outros moitos territorios do Estado e non cobran a taxa polo rexistro das vivendas de uso turístico", que es de 56 euros en Galicia y "non implica ningún traballo específico".

Reunión, hoy, en Santiago

Por otra parte, la junta directiva y asociados de Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia) se reunirán esta tarde en Santiago con representantes de la plataforma AIRBNB para tratar sobre el nuevo decreto que regula las viviendas de uso turístico y que, entre otras cuestiones, prohíbe el alquiler por habitaciones.