El astillero Nodosa construye dos buques de recogida de residuos y multiservicios con destino al puerto de Barcelona. Estas embarcaciones contarán con sistemas especiales de absorción de productos oleosos y otros mecanismos para dar servicio a las embarcaciones dentro del recinto portuario. Podrían estar navegando el próximo mes de mayo, según las previsiones de la factoría marinense.

No es el único encargo en el que trabaja el astillero de Marín con fecha de entrega en las próximas semanas. En sus gradas se ultima también el nuevo remolcador de Amare Marín, al que solo le restan tareas de pintura y limpieza para proceder al acto de botadura en este mismo puerto.

También preparado para navegar -pero que en este caso lo hará sin ninguna ceremonia especial de entrega-, está el arrastrero Henk Senior, construido por esta factoría para armadores holandeses.

Se trata de un buque de 28,7 metros de eslora, construido para el grupo Osprey, de la familia de armadores holandeses De Boer.

El nuevo arrastrero de factoría marinense y con destino al Gran Sol realizó durante los últimos días las distintas pruebas de mar que lo disponen para su inminente entrega. Solo restan las pruebas de pesca, con el aparejo con el que trabajará. Está previsto que zarpe rumbo a su caladero en un plazo de dos a tres semanas, según indicó el gerente de Nodosa, Rafael Outeiral, si bien no se realizará ningún acto de botadura por expreso deseo del propietario.

Se trata de una embarcación muy equipada tecnológicamente y "muy de estilo nórdico" -explica Outeiral-, "robusto y para poca tripulación".

Tras la prueba de mar realizada durante la mañana de ayer en aguas de la ría, se procederá a realizar los test con aparejo de pesca, tras los que el buque zarpará directamente hacia su caladero.

Esta embarcación se suma al listado de buques de factura especial y muy equipados desde el punto de vista tecnológico, en los que viene trabajando el astillero de Marín. Nodosa Shipyard entregó recientemente otro gran palangrero con destino a las Malvinas, el CFL Hunter, para la naviera Consolidated Fisheries (CFL).

Ahora el astillero ultima la entrega de otro arrastrero, esta vez de litoral, relacionado con Marín. En este caso es un remolcador para la empresa local Amare Marín, que será uno de los siguientes a entregar tras el Henk Senior. Le seguirán los barcos de gestión de residuos y multiservicios con destino al Puerto de Barcelona.