El Concello de Cangas ya ha notificado oficialmente a la empresa Monsa Urbanismo, con sede social en Lugo, que ha sido la elegida por la mesa de contratación para redactar su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) por importe de 336.921 euros, tras recibir el aval del comité de expertos encargado de valorar los criterios "subjetivos" y presentar, además, una oferta económica más ventajosa que sus competidoras. La firma ganadora dispone ahora de diez días de plazo para acreditar los méritos que hizo constar en su oferta, según explica el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, y añade que, cuando ese trámite se formalice, se abrirá otro plazo, esta vez de 15 días, para que las otras tres empresas que optaban al contrato -Eptisa, con sede social en A Coruña; Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio (Madrid) y Jornet Llop Pastor Arquitectes (Barcelona)- puedan presentar alegaciones o reclamaciones. Superado ese requisito, se procedería a firmar el contrato, que Abalo calcula que, en el mejor de los casos, no será antes de mediados del mes de abril.

La mesa de contratación se reunió el pasado viernes para escuchar el dictamen pericial y abrir el sobre C, con la oferta económica, que ratificó a Monsa como ganadora. De la decisión se dio cuenta el lunes en la Xunta de Goberno Local y el concejal de Urbanismo indicó que la firma del contrato sería "inmediata". Sin embargo, la secretaria municipal advirtió que el procedimiento contempla unos trámites que hay que cumplir, empezando por la notificación oficial a la ganadora y la audiencia a todos los interesados.

El presupuesto que figura en el pliego de condiciones del concurso es de 349.150 euros (422.471 euros aplicando el IVA). Monsa Urbanismo se comprometió a hacerlo por 336.921,01 euros, casi dos mil menos que Ezquiaga Arquitectura, que lo ofreció por 338.800, mientras que la oferta de Eptisa subió a 356.950 euros y la de Jornet Llop Pastor fue la más elevada al situarse en 384.449,07 euros, según las cifras facilitadas por Abalo, que destacó la coincidencia entre el informe del comité de expertos y la mejor oferta económica.