"A sede electrónica de Cangas xa está activa as 24 horas do día e os 365 días do ano, e con ela os cidadáns aforrámonos de vir ao Concello a facer moi diversos trámites". Así resume la concejala de Participación Veciñal, Transparencia e Asociacionismo, Eva Rodríguez, la puesta en marcha del servicio telemático que aprovecha las nuevas tecnologías para acercar la administración a los ciudadanos, simplifica los trámites con la solicitud y tramitación de documentos online, y evita muchos desplazamientos para realizar gestiones que ahora están a un simple click. La nueva herramienta está accesible a través de http://cangas.sedelectronica.gal y, a corto plazo, también a través de un enlace que se habilitará en la web www.cangas.gal. Para emplear esta plataforma es necesario disponer del DNI electrónico u otro certificado digital reconocido.

El nuevo servicio permite presentar solicitudes, escritos o comunicaciones relativas a los procedimientos y asuntos que sean de competencia del Concello sin necesidad de desplazarse a las dependencias municipales. El registro electrónico toma referencia de la fecha y la hora de presentación, anota el número de recepción de los documentos, guarda los datos de presentación de la información y emite un justificante con el número de registro de entrada. "Igual que se o facemos de forma presencia e coa mesma validez", insiste la edil, que anima a los ciudadanos a hacer uso de esta herramienta que ya ofrece un amplio abanico de posibilidades e irá incorporando otras de forma paulatina.

Entre las diferentes secciones que ya están disponibles en la sede electrónica figuran la "carpeta cidadá", donde se pueden consultar todos los expedientes que inició la persona usuaria y su estado de tramitación. Además, en el buzón de correo electrónico se recibirán las comunicaciones y notificaciones a los interesados en el procedimiento.

En el denominado "catálogo de trámites" se alojan otras opciones de gestión divididas por procedimientos y categorías. Por ejemplo, se pueden realizar a la Alcaldía solicitudes para el matrimonio civil; peticiones de alta en el servicio municipal de biblioteca, a través de Cultura; solicitudes relacionadas con Medio Ambiente; peticiones de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias y devolución de fianzas o cancelación de avales; o solicitudes de derecho de acceso a información pública, a través de Secretaría. Con el departamento de Urbanismo se pueden tramitar solicitudes de cambio de titularidad para el ejercicio de una actividad, comunicación previa para iniciar una actividad inocua, licencias de primera ocupación o licencias urbanísticas de obras menores, entre otras. También está disponible un apartado para reclamaciones y sugerencias.

Otras secciones ya operativas son las de "verificar documentos", una herramienta donde cualquier ciudadano puede comprobar la autenticidad de los documentos introduciendo el número del código de barras de los firmados electronicamente; "taboleiro de anuncios", donde se cuelga toda la información que el Concello de Cangas quiere hacer pública, así como un tablero de edictos actualizado; "perfil do contratante", donde se publican todas las ofertas y adjudicaciones realizadas; o "factura electrónica", especialmente orientado a los proveedores, que pueden presentar así sus facturas a través de la sede electrónica.

"O catálogo de trámites irase completando pouco a pouco ata tentar conseguir un amplo abano de trámites de acceso e presentación electrónica, e de forma xenérica está habilitada a Instancia Xeral para a tramitación electrónica de calquera outro trámite que aínda non estea habilitado", recalcó la concejala Eva Rodríguez, que presentó ayer publicamente la herramienta acompañada por el alcalde, Xosé Manuel Pazos.

Para obtener más información sobre el funcionamiento de la sede electrónica y la validez de los certificados se puede acceder al botón de "información xeral" y también al apartado de dudas más frecuentes ("FAQs"), donde se explican todos los trámites que se pueden realizar y cómo hacerlo. "A implantación non é un proxecto a curto prazo, senón que seguirá medrando e evolucionado co tempo", anuncia la edil.