Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La corporación iniciará el trámite para dar el nombre de Juan Veiga al vial del centro de salud

Es la propuesta que más convence a los partidos, pero requiere un informe técnico de la Secretaría - Este tramo no es una calle propiamente dicha, sino un vial de servicio

Los portavoces municipales en la reunión de ayer en el Concello de Bueu. // Gonzalo Núñez

La junta de portavoces del Concello de Bueu acordó ayer iniciar los trámites para darle el nombre de Juan Veiga a una de las calles del municipio. La propuesta que más gusta a todas las partes es el vial de acceso al centro de salud, que no tiene nombre. No obstante, este procedimiento requerirá la solicitud de un informe técnico a la Secretaría Municipal para saber si es posible. La razón es sencilla: ese tramo en concreto no es una calle propiamente dicha, sino un vial de servicio para acceder al centro de salud.

Los grupos políticos se mostraron de acuerdo en solicitar a la secretaria del Concello que estudie la propuesta y que dictamine si es posible. En caso de que no se pueda optar por esta vía se buscaría otra alternativa, que podría ser darle el nombre del sanitario al propio centro de salud o, en el futuro, a una calle de nueva apertura. La posibilidad de la nave de deportes náuticos de Petís no está descartada, pero el hecho de que el edificio sea una concesión administrativa de Costas hace dudar a los grupos políticos. "De todos modos, la concesión del título de Hijo Adoptivo es el máximo honor que se le puede conceder a una persona. Cualquier otra cosa, aunque sea el nombre de una calle, siempre estará un escalón por debajo", explican algunos de los corporativos. Mientras tanto, la comisión vecinal que se encargó en las últimas semanas de recoger firmas ha concluido con esta labor y hace un llamamiento a los vecinos para que esperen la decisión municipal. "Se nos trasladó que no habría ningún problema y que se trataría entre abril y mayo", apuntan.

Éste no fue el único asunto que se abordó ayer en la junta de portavoces. Otro de los temas tratados fue el cambio de fecha de las comisiones informativas, que era una petición de los grupos de la oposición. Hasta el momento se celebraban en la semana previa al pleno municipal, pero ahora se trasladarán a la semana previa a la convocatoria de la sesión plenaria. "De esta manera hay casi diez días para tratar los asuntos y se pueden estudiar en mejores condiciones", admiten desde la oposición.

El orden del día de ayer incluyó también la posibilidad de incluir una declaración conjunta para solicitar la protección del Castro de Montealegre, en Domaio, algo que cada uno de los grupos va a estudiar ahora. Entre los presentes estaba también el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, que aprovechó la ocasión para explicar el reciente informe de la Dirección Xeral de Urbanismo sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que deberá volver el próximo mes al pleno.

Compartir el artículo

stats