Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora de las infraestructuras portuarias de Cangas

Problemas con Sanidad urgen la aprobación del proyecto de ampliación de la lonja de Aldán

La consellería muestra sus reticencias por que la cámara frigorífica carezca de puerta exterior -La comercialización del producto en un inmueble que no cumple la normativa corre peligro -El presupuesto alcanza los 564.000 euros

Vista exterior de la lonja. // Santos Álvarez

Después de que hasta en dos ocasiones la Consellería de Mar presentara en el Concello de Cangas el proyecto de ampliación de la lonja de Aldán, sigue sin haber licencia para esta obra. No se trata de una ampliación antojadiza, sino necesaria para cumplir con los problemas que pone Sanidade, como que debe haber una puerta exterior a la cámara y que las paredes se desconchan. Se trata de un inmueble obsoleto construido en los años 50 que hace tiempo que comenzó a dar problemas que ponen en peligro la comercialización de los productos.

El proyecto fue presentado por primera vez por La Consellería do Mar en junio de 2016, pero por alguna razón se perdió. Con fecha 14 de diciembre de 2016, la jefa de Explotación y Planificación, Ana Isabel Calzadilla, señala "tras conversa telefónica no día de hoxe, na que nos informan de non ter recibido o escrito de solicitud de informe relativo ás obras de reforma e acondicimonamento da lonxa de Aldán a 1 de xuño de 2016, con número de rexistro de salida 17992, xuntamos copia do mesmo e CD con proxecto de obras de reforma e de acondicionamento da lonxa de Aldán, redactado en decembro de 2015 polo arquitecto Óscar Pidre Mosquera.

El 20 de diciembre de 2016, el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) remite a la Consellería do Mar el expediente del arquitecto municipal, que no dice mucho. Señala que la clasificación urbanística del suelo: dominio público marítimo terrestre; clasificación urbanística del suelo: Plan Especial Portuario, Zona Portuaria; Xunta de Galicia, pendiente de aprobación del plan de usos.

El informe no da el visto bueno, aunque tampoco lo contrario y según el patrón mayor de la Cofradía de Aldán, Juan Manuel Gregorio, tanto el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, como el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, anunciaron que el gobierno local no pondría inconveniente a esta obra. Según Gregorio, lo último que sabe el cabildo es que la Consellería do Mar se comprometió a incluir la obra en los presupuestos de este año.Juan Manuel Gregorio también señala que el puerto de Aldán carece de Plan de Usos, aunque cree que eso no debería ser inconveniente para nada, ya que es una ampliación para ajustarse a la normativa.

Esta polémica sí que sirvió para dar a conocer el proyecto de ampliación, que a lo largo de todo este tiempo permanecía oculto. La actuación consiste en la redistribución de espacios en la planta baja y de la planta alta para lo que se modificará la distribución interior de todos los espacios de planta baja, eliminando el baño posterior y ampliando la edificación hacía la fachada noroeste, dejando a la misma superficie de implantación pero desplazada, mejorando de esta forma la circulación de vehículos por la fachada trasera de la edificación, que en la actualidad se encuentra muy condicionada.

El proyecto propone la redistribución del estacion de sala de subastas.en la fachada más próximo a la rampa de descarga y a la instalción de la cámaras frigoríficas, de fresco y de mantenimiento de congelado, con acceso al exterior en cumplimiento de la normativa vigente.

En esta planta también se proyecta la oficia de control de la lonja y en la fachada poserior se localiza un alamacén que tendrá comunicación interior con el resto de espacios de esta planta baja. En el primer piso se proyectará una sala dediada a archivo, una oficina de administración, un aula y asesos públicos.

Este proyecto tiene un presupuesto que alcanza los 564.294,52 euros.

Compartir el artículo

stats