Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Bueu reclama más plantilla al contar con un solo agente en varios turnos

El colectivo asegura que esta semana ha habido un único agente de servicio todas las noches -El cuerpo cuenta con 12 efectivos, de los cuales dos de ellos están de baja

Coche policial próximo a la jefatura. // Santos Álvarez

La Policía Local de Bueu ha mostrado su profundo malestar por la carencia de medios humanos que viene sufriendo durante meses y que en las últimas semanas se ha reflejado en la imposibilidad de contar con dos agentes en cada turno, teniendo que quedar cubiertos algunos de ellos con un solo policía. La situación es especialmente visible por las noches, en las que solo hay un profesional disponible, lo que dificulta que pueda atender correctamente todas las incidencias que se produzcan.

El colectivo apunta que el viernes 24 de febrero no hubo patrulla de servicio de noche "por carecer de personal, en una noche en la que por falta de vigilancia entraron a robar en dos locales céntricos", algo que se repitió la semana siguiente, "con un solo policía de servicio todas las noches, con más incidentes, a los que no se pudo acudir". De hecho, durante la noche del 3 y la madrugada del 4 de marzo se produjo el asalto y violación a una septuagenaria en su vivienda de A Portela. También durante los Carnavales, argumentan los agentes, sucedió lo mismo, "un único policía de servicio cuando se produjo una gran concentración de gente en el pueblo, sin poder atender las numerosas quejas vecinales por ruido, peleas y otros". Y esta semana la dinámica ha sido similar, con solo una persona velando por la seguridad en el municipio.

La Policía Local asegura que el Concello de Bueu "no valora nuestro trabajo ni las funciones que realizamos", además de no tener "ni la más mínima consideración de las quejas del colectivo policial por no poder atender las numerosas llamadas vecinales por falta de personal". Apunta que "como siempre lo políticos de turno culparán a otras instituciones para quedar bien ante los vecinos, que son los que realmente sufren las consecuencias, pero en realidad el problema persiste y los policías se ven cada día más ignorados y degradados". Subrayan, además, ante las manifestaciones de Félix Juncal del pasado día 15 diciendo que las carencias de medios y recursos de la Guardia Civil no eran atribuibles al cuerpo, sino a los responsables políticos, que "entonces si hay carencia de personal y medios en la Policía Local, ¿a quién es atribuible?".

La Policía Local de Bueu llegó a tener 16 agentes (15 más un auxiliar). Sin embargo, la jubilación de dos de ellos y el posterior traslado de otro a Cangas ha dejado la plantilla en solo 12 efectivos, de los cuales actualmente dos están de baja. Además, apuntan desde el Cuerpo, dos agentes más han pedido el traslado a otras localidades, "y los responsables políticos saben la razón". El colectivo asegura que hay dos plazas de policía consignadas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) pero que la partida económica que iría destinada a ellas en el presupuesto, "se dedica a otras cosas".

Compartir el artículo

stats