La comarca registra tres veces menos precipitaciones que en el invierno pasado

-Desde el 1 de diciembre apenas se recogieron 367 litros de lluvia por metro cuadrado -Las temperaturas superaron los 20 grados Celsius hasta en ocho jornadas

21.03.2017 | 02:45

El invierno concluyó oficialmente ayer y en O Morrazo se confirmó una pauta repetida en casi toda Galicia. Y es que las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses son alarmantes, y si la primavera no trae borrascas y lluvias este verano podría haber preocupantes restricciones en el suministro de agua. Concretamente, en el invierno recién finalizado llovió apenas un tercio de lo que lo hizo en el invierno anterior. Y todo ello, después de uno de los veranos más calurosos y secos que se recuerdan y de un otoño que no se salió mucho de esta misma pauta.

En concreto, y según los datos recogidos por el vecino particular que desde hace años registra todas las variables del tiempo a través de la página MeteoCangas, entre el 1 de diciembre de 2016 y ayer solo llovieron sobre O Morrazo 367,6 litros por metro cuadrado. Supone un descenso muy importante con respecto al invierno de 2015/2016, cuando las precipitaciones sobre O Morrazo alcanzaron los 924,9 litros por metro cuadrado. Entonces destacó el mes de enero de 2016, con mas de 335 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, en este invierno, el único mes en el que se registraron lluvias más o menos abundantes fue en el pasado mes de febrero, con 152 litros por metro cuadrado agrupados sobre todo en los primeros cinco días del mes. Y es que entre finales de enero y comienzos de febrero se concentraron la mayor parte de las precipitaciones que cayeron sobre la comarca en los últimos cuatro meses.


Haz click para ampliar el gráfico

Por días de lluvia la diferencia también es clara con respecto al invierno anterior. Los días en los que llovió al menos 1 litro por metro cuadrado no pasaron de 38 desde el 1 de diciembre, frente a los 70 del mismo periodo de hace un año.

En todo diciembre de 2016 apenas llovió en cinco jornadas concentradas entre el 4 y el 10. En el primer mes del presente año, por su parte, la lluvia hizo acto de presencia en apenas 10 jornadas que sumaron solo 83 litros por metro cuadrado. Casi toda esta cantidad de agua cayó a partir del 26 de enero.

En febrero fueron 16 los días lluviosos en O Morrazo, con picos también en los primeros seis días, entre el 12 y el 14 de enero y el día 18.

En lo que va de marzo solo llovieron 7 días, destacando las jornadas soleadas con temperaturas máximas que llegaron a alcanzar los 25 grados durante dos días seguidos. Ahora, con la llegada oficial de la primavera, las previsiones apuntan a un nuevo periodo de lluvias que a buen seguro agradecen los embalses de agua de toda la comunidad.

En la estación recién finalizada, el día en el que la comarca sufrió lluvias más intensas fue el pasado 3 de febrero, y aún así apenas se recogieron poco más de 33 litros por metro cuadrado, cuando el curso anterior se habían registrado distintas jornadas con más de 40 litros e incluso alguna por encima de los 60 litros por metro cuadrado.

En lo que respecta a las temperaturas medias, no existe una gran diferencia entre los últimos dos inviernos, aunque las máximas en marzo y el calor del pasado otoño sí que se salieron de la norma. Entre diciembre y la jornada de ayer la temperatura media se situó en 13 grados Celsius, por los 12,32 del mismo periodo del cambio de año 2015/2016.

El pasado diciembre con una temperatura media de 12,9 grados y, sobre todo, el actual mes de marzo, con casi 16 grados de temperatura como norma se consolidaron como los dos meses más calurosos del invierno. Mientras que las máximas superaron los 20 grados en más de ocho días en todo el invierno, las mínimas solo bajaron de los 5 grados Celsius durante una semana de mediados de enero, cuando se registró la única ola de frío verdaderamente importante en los últimos cuatro meses.

Día más frío

El día más frío de todo el invierno fue el pasado 19 de enero, cuando el mercurio de los termómetros bajó hasta los 1,9 grados. Eso sí, aunque la media de calor fue más alta este año, durante el pasado invierno no se registró ningún pico de frío como el de mediados del primer mes del presente año.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El Salón del Automóvil, Vehículo Comercial y Motocicleta de Vigo, el segundo de mayor antigüedad en España, mantiene unas expectativas muy positivas para este 2017
¡Infórmate!

Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

Deportes Morrazo

El Moaña, muy pendiente de la enfermería ante su doble reto

El Moaña, muy pendiente de la enfermería ante su doble reto

Los de Pereira jugarán frente a Arenteiro y Estradense de forma consecutiva - El técnico dice...

El Frigoríficos se rearma de efectivos

El Frigoríficos se rearma de efectivos

Muratovic, David García y Moisés se recuperan - Serafín podría recibir el alta

El Club Patiño Moaña consigue tres medallas

El Club Patiño Moaña consigue tres medallas

Aitana Santomé fue oro, Elisabeth Piedras plata y Pablo Patiño logró el bronce

La enfermería condiciona al Moaña

La enfermería condiciona al Moaña

El equipo de Pereira, con una plaga de bajas, se medirá en las próximas semanas a Arenteiro y...

Tres podios para el Rodeira y uno para el Ría de Aldán en el estreno

Tres podios para el Rodeira y uno para el Ría de Aldán en el estreno

Yoel Becerra, Raúl Estévez y Mauro Pardavila, medallistas por el Rodeira - Carlota Campo, la mejor...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine