21 de marzo de 2017
21.03.2017

Castro confirma que las viviendas fuera de ordenación podrán ser de uso turístico

La directora de Turismo de Galicia explica el nuevo decreto de alquiler de temporada en Cangas -El Concello cobrará más que el de Sanxenxo por el certificado de legalidad

21.03.2017 | 02:44
Nava Castro (centro) explica a los vecinos el nuevo decreto de viviendas de uso turístico, ayer, en el Hotel Airiños de Cangas. // Santos A.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Cháves, explicaron ayer en Cangas, con el jefe de Inspección, Iván Meléndez, el nuevo decreto autonómico de viviendas de uso turístico, que entrará en vigor el 10 de mayo,y defendió la seguridad jurídica y las oportunidades que ofrecerá la norma, tanto a los propietarios como a los visitantes. La reunión se celebró en el Hotel Airiños cuyo salón se llenó de vecinos que preguntaron dudas sobre los requisitos que exige el decreto, como el del seguro de responsabilidad Civil, la documentación a solicitar en el Concello, en donde se debe pedir un informe de que las casas no son ilegales, y el coste. La responsable de Turismo confirmó, entre otras cuestiones, que las viviendas fuera de ordenación, que no tengan expediente de reposición de la legalidad urbanística, sí podrán ser de uso turístico y que en el caso del coste, es algo que depende de las tasas de cada Concello, que no sabe las tde Cangas, pero que conoce secretarios de otros municipios que lo hacen sin cobrar. La concejala de Medio Ambiente de Cangas, Tania Castro, ya anunció el fin de semana que el coste de los certificados sería de 65,07 euros.

La directora xeral destacó que el nuevo decreto cumple con una demanda, tanto del sector hostelero como del alquiler de viviendas de uso turístico para regular una situación ante la proliferación de alquiler por días o semanas de la vivienda con la aparición de nuevos portales web que ofertan estos alojamientos de una manera rápida y sencilla. López-Chaves también incidió en la importancia del turismo en Galicia, con más de 5 millones de visitantes en 2016.Castro explicó que esta norma sólo afectará a las viviendas cedidas a cambio de contraprestación económica a terceras personas, dos o más veces al año, y para una estancia inferior a 30 días consecutivos. El resto de los supuestos alquiler precisó que continuarán regiéndose por la Ley Estatal de Arrendamientos Urbanos.

Aclaró también que este tipo de alojamientos podrán ser alquilados tanto por empresas como por particulares y que los únicos requisitos que establece el decreto es la inscripción en el Registro de Actividades Turísticas (REAT) y que sea una vivienda legal y lista para habitar.

El jefe de inspección repasó los requisitos que deben cumplir las viviendas: tener calefacción (no hace falta si es en época estival), teléfono 24 horas, servicio de mantenimiento, seguro de responsabilidad Civil (no hay límite establecido y se pacta con la aseguradora)y un rótulo con hojas de reclamaciones;. también informó de las obligaciones de los propietarios que tienen que presentar una declaración responsable con los datos de la casa e inscribirla en el registro en la Xunta.

Aclñaró un tema que está causando confusión como que se diga que las comunidades de vecinos o los concellos puedan prohibir estas viviendas, ya qeu sólo lo pueden hacer sis e recoge en los estatutos de dichas comunidades: "Tampoco un Concello puede limitarlas por que sí; están sujetos a la ley". En este sentido transmitió clama a los vecinos.

Las tasas a pagar es algo que preocupa y se dejó sentir en la reunión de ayer. En el caso de Sanxenxo, por ejemplo, de donde es la presidenta de la Asociación de de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, que está luchando contra este decreto porque, sobre todo , elimina el alquiler de habitación, la tasa está, según confirma, en 38 euros frente a los 65 de Cangas. A esta cuota habrá añadir la tasa por la inscripción de la vivienda en el registro de la Xunta, que es de 56 euros.

Dulcinea Aguín se pregunta si el decreto de la Xunta está tan claro como dicen en Turismo, "¿por qué hace falta explicarlo tanto?", en alusión a la charla informativa de ayer en Cangas. Aviturga está preparando en la actualidad el recurso que anunció contra este decreto, para el que tienen de palzo hasta el 10 de mayo, y que se basará sobre todo en esa prohibición del alquiler por habitación. También entienden que el decreto es complejo y que no se fija tanto en la calidad: "Puedes tener una casa sin ventanas al exterior, que como tenga el certificado final de obra, ya la puedes alquilar a través de este registro", dice la presidenta. Sobre el alquiler por habitación, en una anterior charla, Dulcinea Aguín aseguró que sólo en Cangas, los portales ofrecían cien alquileres de este tipo, lo que indica la importancia de esta modalidad turística que "se carga el decreto". Este jueves, Aguín se entrevista en Santiago con con el responsable de la plataforma de alquiler en internet "Airbnd", que no podrán alquilar por habitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine