La Asociación Ecoloxista Anduxía de Bueu retiró aproximadamente 130 kilos de desperdicios de la playa de Pescadoira en la limpieza que, con ayuda de voluntarios, realizó en el arenal buenense el domingo. El colectivo tenía como objetivo con esta iniciativa no solo la limpieza de la playa, sino también la concienciación de los usuarios sobre el grave problema ambiental que suponen los plásticos en el mar, tanto en las Rías Baixas como en el mundo en general.

Los materiales fueron clasificados por grupos para poder analizar la problemática y tener elementos para poder comparar con campañas que se realicen en años venideros. Así, Uno de los elementos más abundantes fueron los denominados "cacharros", ánforas de plástico en las que se introduce el pulpo para desovar. Están prohibidas en Galicia ya que además del pulpo se eliminan todas las crías, pero continúan apareciendo con excesiva frecuencia en los arenales. Se retiraron un total de 55. Asimismo, se limpiaron 120 envases de plástico (botellas de diferentes líquidos como agua, lejía o champú, entre otros) y 73 yogures para beber. La curiosidad en este caso es que la gran mayoría de ellos eran de marca portuguesa. Asimismo, se encontraron 20 latas de refrescos de diverso tipo, solo dos envases de vidrio y se llenaron dos sacos con fragmentos de cuerdas, cabos y redes. Por último, aparecieron muchos restos de guantes de goma y de palillos de batea.

Anduxía propondrá ahora al Concello acometer una limpieza mensual durante el invierno, al menos en las playas de carácter urbano y en alguna otra de las que acumule muchos restos procedentes del mar.