El Concello de Bueu ha remitido a Portos de Galicia un proyecto para acometer la mejora de la seguridad vial en la calle Montero Ríos mediante la instalación de pasos de peatones elevados y de elementos reductores de velocidad del tipo "lomo de asno". La intención es que el ente asuma las obras, toda vez que es quien tiene las competencias en este vial, y de este modo dar traslado a las peticiones realizadas por colectivos del municipio en los últimos días.

El plan presentado por el gobierno local buenense contempla la colocación de cuatro pasos de peatones elevados en el tramo de la calle entre Pescadoira y el Centro Social do Mar. El más céntrico de ellos sería el que une Eduardo Vincenti con el citado Centro Social do Mar y la plaza de abastos. Los otros tres se ubicarían en las inmediaciones de la nave náutica de Pescadoira, en la intersección entre Montero Ríos con Matilde Bares, y uno último a a la altura del pequeño espigón de Pescadoira.

La solución por la que se apuesta en el otro tramo de la calle, el que va desde el Centro Social do Mar hasta Banda do Río son los llamados lomos de asno, elementos elevados sobre el asfalto que obligan a los vehículos a circular a una menor velocidad. La propuesta recoge instalar cuatro de ellos. Uno entre Johán Carballeira y Rosalía de Castro, dos más entre Rosalía de Castro y Alexandre Bóveda, y uno último entre Alexandre Bóveda y Francisco Escáneo.

El alcalde buenense, Félix Juncal, subraya la importancia de asumir una actuación de este tipo en un vial de un kilómetro de longitud en el que "os vehículos pasan a bastante velocidade, e hai que buscar un sistema que reduza o risco e que mellore a seguridade das persoas, non so dos viandantes, senón tamén dos ocupantes dos coches". Además, apunta, el proyecto también intenta dar un paso adelante en cuanto a la accesibilidad con el paso elevado junto al Centro Social do Mar. "É unha zona de preeminencia comercial e todo o que sexa favorecer a mobilidade está ben", señala.

El proyecto se ha planteado a Portos después de que en las últimas semanas la asociación The Atlantic Coast Playgroup recogiese más de 700 firmas para pedir la construcción de badenes ante el elevado número de vehículos que circulan a una velocidad alta en la zona de Banda do Río, un área en la que hay bastantes menores. A esta petición se unió poco después la Asociación Ecoloxista Anduxía, reclamando pasos de peatones elevados e incluso la ampliación de la zona peatonal en el inicio del muelle. El Concello, tras estudiar ambas peticiones, ha apostado por la doble solución de pasos elevados y lomos de asno.