La empresa Monsa Urbanismo, con sede en Lugo, será la encargada de redactar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cangas por 336.921 euros, tras recibir el aval del comité de expertos encargado de valorar los criterios "subjetivos" y presentar, además, una oferta económica más ventajosa que las otras tres firmas que optaban al contrato: Eptisa, con sede social en A Coruña; Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio (Madrid) y Jornet Llop Pastor Arquitectes (Barcelona). La mesa de contratación se reunió ayer, a última hora de la mañana, para escuchar el dictamen pericial y abrir el sobre C, con la oferta económica, que ratificó a Monsa como ganadora. De la decisión dará cuenta el lunes la Xunta de Goberno Local y la firma del contrato será "inmediata", según asegura el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo.

Los expertos (Ignacio Diz Gómez, arquitecto destinado en el servicio de Urbanismo de la Xunta en Pontevedra; Teresa Nieto Freire, arquitecta del servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta, y Marcos Pérez Gulín, presidente de la Fundación Galicia Sustentable) valoraron las memorias, trabajos realizados y capacidad técnica de los candidatos que figuran en los proyectos presentados previamente para su evaluación, así como el conocimiento del territorio o la metodología empleada, aunque el principal baremo para decidir cuál redactará el PXOM es la oferta económica de las cuatro empresas competidoras. El presupuesto que figura en el pliego de condiciones del concurso es de 349.150 euros (422.471 euros aplicando el IVA). Monsa Urbanismo se comprometió a hacerlo por 336.921,01 euros, casi dos mil menos que Ezquiaga Arquitectura, que lo ofreció por 338.800, mientras que la oferta de Eptisa subió a 356.950 euros y la de Jornet Llop Pastor fue la más elevada al situarse en 384.449,07 euros, según las cifras facilitadas por Abalo tras reunirse la mesa de contratación. "Non cabe ningunha outra interpretación porque coincide o informe do comité de expertos coa mellor oferta económica", sentencia el edil, que eludió valorar si la propuesta de la mesa coincide con sus preferencias.

"El urbanismo y la ordenación del territorio es la disciplina fundacional de Monsa Urbanismo, en la que fue pionera en Galicia. Hoy, tras una trayectoria ininterrumpida de tres décadas, podemos contar más de 50 planeamientos generales aprobados definitivamente, que en muchos casos fueron los primeros en redactarse en sus respectivos municipios", señala la empresa ganadora en su presentación.