En Marea, a través de la parlamentaria en el Congreso de Diputados, Alexandra Fernández, presentó una proposición no de ley para la cesión gratuita de los terrenos de Massó al Concello de Cangas por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, institución que pertenece al Estado, concretamente al Ministerio de Fomento. Alexandra Fernández acudió a Cangas a dar a conocer esta iniciativa, de la que informó a sus compañeros, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos y el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo.

La diputada manifestó que lo que sucedió con Massó responde a lo peor de la cultura del pelotazo y a la especulación urbanística. Considera Alexandra Fernández que con esta iniciativa se da traslado al Congreso de la oposición masiva de los vecinos y pescadores de Cangas contra el proyecto, que después se vio avalada con la sentencia del Tribunal Supremo, que anula el proyecto por carecer de plan de usos. Asegura que está más que justificada la iniciativa y recuerda el paso atrás de la Autoridad Portuaria de Vigo, que establece precios imposibles para que el Concello de Cangas pueda adquirir la zona.

También ayer se pudo saber de la existencia de un recurso de casación interpuesto por Marina Atlántica, que pretende hacer valer los derechos concesionales, que le arrebató la propia Autoridad Portuaria de Vigo. Su intento en retener la concesión fracasó ya en los tribunales, concretamente en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La Autoridad Portuaria de Vigo se había comprometido en ceder al Concello 23.00 metros cuadrados de superficie en tierra, con los 5.000 metros cuadrados de la esquina de la fábrica donde está la emblemática torre de la conservera, además de la franja marítima del paseo hasta la ballenera, haciéndose el Concello con una buena parte de la misma.

El recurso de casación interpuesto por Marina Atlántica sirve a la Autoridad Portuaria para evitar cualquier movimiento sobre todo lo relacionado con la cesión, según señala el concejal Mariano Abalo, sin embargo no evitó que se hiciera el paseo de Massó.