El Festival SonRías Baixas confirma una nueva oleada de nombres para su decimoquinta edición. "Una edición con 15 bandas para celebrar los 15 años del festival", apuntan desde la organización, la asociación Troula na Banda. Los grupos que se suman al cartel son los bosnios Dubioza Kolectiv, Mad Professor, Dakidarría, Zoo, Guerrera y Pedrá, una banda tributo a Extremoduro. Una lista que se une a los ya confirmados de Estopa, Todos Tus Muertos, SÉS, Amparanoia, Narco y ARCO. Un total de doce bandas ya confirmadas para un festival que se celebrará del 3 al 5 de agosto. En estos momentos solo quedaría por confirmar a los ganadores del concurso Sonidos Mans (cuyo plazo para la recepción de propuestas sigue abierto) y el DJ.

Entre los nombres destacados de las nuevas incorporaciones están los bosnios Dubioza Kolectiv, con una "particularísima y delirante" mezcla estilística: ska, punk, reggae, dub y folclore bosnio. Todo para demostrar la complejidad de la sociedad bosnia y que los Balcanes son algo más que los estereotipos tan manidos. Otro nombre de talla internacional es Mad Professor, que es el nombre artístico de Neil Joseph Stephen Fraser. Ha sido productor de Sade, Massive Attack, Lee "Scratch" Perry y una gran cantidad de conocidos artistas reggae. Nacido en la Guyana, emigró a Londres a los 13 años y está considerado como una "de las grandes figuras de la segunda generación del dub".

Desde Valencia llegan Zoo, con música electrónica que mezcla rap con trombones y guitarras rock, toques mediterráneos y ritmos festivos. Si el año pasado el festival se abrió con una banda tributo a Ska-P, este año el cartel incluye otro tributo, pero esta vez a Robe Iniesta y sus Extremoduro. Se tratá de Pedrá, una banda que debutó en 2009 y que ya suma más de 300 conciertos.

Las nuevas confirmaciones se completan con dos bandas gallegas: los festivos Dakidarría, unos clásicos del festival, y Guerrera, una banda que parte del blues experimental y de la psicodelia de los 70 "para aniquilar conceptos como el stoner o el post-hardcore". Al SonRías Baixas llegan presentando un doble disco en vinilo llamando como ellos.

Venta de entradas

Las entradas están a la venta en la web sonriasbaixas.info y en puntos físicos al precio de 35,50 euros (más gastos), incluyendo la acampada.