Más de una treintena de pilotos se dieron cita este fin de semana en Bueu para tomar parte en la primera de las ocho pruebas que integran el campeonato gallego de trial. Esta espectacular modalidad deportiva atrajo a numerosos aficionados, que acudieron a ver la pericia y habilidad de los pilotos sobre un terreno en el que la lluvia puso un plus de dificultad. En la categoría "reina" -la TR1- el triunfo fue para el joven coruñés Alén Damil, que mantuvo una intensa y bella pugna con Martín Riobó. El jovencísimo piloto de Aldán, de tan solo 14 años de edad, se tuvo que conformar con la segunda posición. Ambos consiguieron la misma puntuación, pero Riobó fue penalizado por tiempo.

La organización de esta primera prueba del campeonato gallego estuvo organizada por el Motoclub Aldán, que diseñó un trazado que discurría por los montes situados al lado de la carretera entre Aldán y Beluso. Era un circuito dividido en siete zonas a las que los pilotos debían dar tres vueltas y que resultó de lo más exigente. El terreno era antes un eucaliptal, que fue talado y limpiado recientemente por los comuneros de Beluso, y en otros tiempos debió usarse también como cantera porque el terreno estaba "muy suelto". Un recorrido exigente, pero también de espectacular belleza porque ofrecía unas magníficas vistas sobre la entrada de la ría de Pontevedra, con el archipiélago de Ons al fondo.

En la categoría de TR1 el triunfo fue para Alén Damil, seguido por Martín Riobó y Yago Armesto (Lugo). En TR2 el podio fue para Ángel Leirós (Vigo), Víctor Pérez (Castilla-León) y el piloto del Motoclub Aldán Mauro Hermelo. En TR3 los tres primeros puestos fueron para Juan Román Martínez (Vigo), José Luis López (Monforte) y Antonio Orozco (A Coruña), mientras que en TR4 los mejores fueron Lucas González (natural de Ponferrada, pero afincado en O Morrazo), Carlos Alves (Andorra) y José Luis Carballedo (Quiroga).

Desde el Motoclub Aldán agradecieron "la ayuda del Concello de Bueu, que siempre está dispuesto a colaborar con el deporte", destacó Mauro Hermelo.

La segunda prueba del campeonato autonómico será el 26 de marzo en Entrimo (Ourense). Previamente se disputará el próximo fin de semana en Palma de Mallorca la segunda cita del Campeonato de España, a la que acudirá Martín Riobó. El joven de Aldán es piloto oficial de la marca Gas Gas y este año está en la estructura del Motoclub Teo. En el campeonato nacional compite en la categoría junior y en Mallorca quiere resarcirse del flojo debut en Benidorm, donde fue séptimo.

Además este año competirá también en el mundial, que arranca el 14 de mayo en Camprodon (Girona). La siguiente cita será el 21 de mayo en Motegi (Japón).