Una semana entera cargada de actividades alrededor del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo, culminó ayer en Moaña con una concurrida Festa da Muller organizada por el colectivo de mujeres del municipio. Reunieron en su local social a más 150 personas en un evento que contó con música, teatro y un baile que se prolongó hasta la noche.

Sobre las seis y media el grupo de pandereteiras Ardora inició la fiesta con música tradicional. Después actuaron las socias del colectivo Dora e Ana, interpretando varias escenas de teatro. Fue entonces cuando tuvo lugar el susto de la tarde, al desmayarse una joven que se encontraba entre el público. Tuvo que ser atendida por una ambulancia hasta que se recuperó sin mayores problemas.

Tras el parón, las integrantes del grupo de teatro tiraron de tablas e improvisaron varios diálogos que hicieron reír al respetable, entre el que se encontraban la alcaldesa en funciones Marta Freire y la concejala, Coral Ríos.

De nuevo la música asumió el protagonismo. En esta ocasión de una forma espectacular con la actuación del grupo de pandereteiras "Na Abada", dirigido por el maestro gaiteiro Xavier Blanco y con 23 componentes. Interpretaron tres piezas tradicionales acompañadas por el propio Blanco tanto con una gaita como con un acordeón.

Después fue la música coral la que cerró la sucesión de espectáculos. El coro Chorima, de la propia Asociación de Mulleres, entonó varias piezas que sirvieron también como invitación para asistir al gran festival de corales que se prepara para el próximo día de San José.

Antes de compartir unos pinchos con todos los presentes, la presidenta de la asociación mas numerosa de la comarca, Concha Ramos, pronunció un discurso en la semana más importante del año para el 50% de la población que todavía sufre una intolerable desigualdad en la mayoría de los ámbitos de la vida social, laboral y económica.

Mientras los asistentes degustaban los pinchos empezó a sonar la música de los más diversos estilos que prolongó la fiesta hasta bien entrada la noche.

Con esta Festa da Muller concluyó una semana cargada de actos que arrancó con un coloquio en Domaio sobre el libro "Matriarcas", de Montse Fajardo.

El miércoles, el Concello leyó un comunicado oficial acompañado de alumnos de los colegios de Primaria de la villa, que llevaron a cabo trabajos sobre las mujeres más importantes en la historia de Galicia. El cine de este viernes con la proyección de la película "Visións" con una clara temática de género, dio paso al broche de oro que supuso la fiesta de ayer.

De todas formas, el viernes 17 aún está prevista una actuación musical de acordeón y violín, a cargo del Dúo Firveda y con el título "Música en feminino".