A primera hora de la mañana había un grupo de armadores de la zona de Cambados y O Grove esperando a que empezase la reunión, aunque ellos no podían acceder [solo podían entrar patrones y vicepatrones mayores]. La inquietud entre el sector era más que evidente ante la propuesta que se debatía. "Nosotros no queremos quitarle cuota a ninguno de nuestros compañeros, lo que queremos es que a quien le corresponda que aumente los cupos para que la campaña y nuestras empresas sean viables", explicaban delante del salón de actos del pósito de Bueu. Estiman que eso implica al menos entre 20.000 y 25.000 kilos por embarcación.

Una de sus principales reivindicaciones es que las artes menores de pesca no computen en los TAC (totales admisibles de capturas que aprueba la UE), algo que consideran un sinsentido y que perjudica a la flota artesanal. "Y más en el caso de la caballa, que la hay en abundancia y es un depredador de otros pescados", ponía como ejemplo uno de los patrones mayores asistentes a la reunión de ayer. La mayoría de las embarcaciones de artes dirigidas de la provincia de Pontevedra tienen su base en Cambados, O Grove y A Guarda, aunque también hay algunas en Portonovo o en Cangas, donde hay entre tres y cuatro.

La flota está también molesta por la demora en abordar el inicio de la campaña. "En Asturias comienzan el lunes, Lugo y A Coruña el día 20, los vascos ya están pescando y en Pontevedra aún estamos así. No estamos hablando de ir a pescar por fuera de Cíes o de Sálvora, sino que tenemos que llevar nuestros barcos a Cantabria, preparar la campaña y alquilar pisos para los marineros que no tengan sitio para dormir en el barco. Todo eso lleva tiempo", sentencian.