Los colegios de O Morrazo abrieron ayer sus puertas bajo mínimos. La huelga, convocada a nivel estatal y en el caso gallego por la Plataforma Galega do Ensino Público para denunciar que la Lomce y los recortes en educación "siguen en vigor", fue secundada de manera masiva por las comunidades educativas. Sobre todo por los estudiantes, con una participación en la huelga de más del 80%. En cuanto a los profesores, las cifras son muy dispares, con colegios en los que solo trabajaron los servicios mínimos, como el CEIP Quintela y la Escola Infantil de O Con en Moaña o los centros de O Hío y Espiñeira en Cangas. En el lado contrario se encuentran colegios como el de Domaio, con un solo docente en huelga, o los casos de los centros de Bueu CEIP Beluso e IES Johán Carballeira, cuya participación por parte de los profesores no superó el 15%.

Por municipios, en Cangas casi 9 de cada 10 alumnos participaron en la huelga. En A Rúa, por ejemplo, fueron a clase 25 estudiantes, en Nazaret hicieron lo propio 41 de los más de 380 matriculados, en Castrillón, de 350 alumnos, solo acudieron al aula 15 y en San Roque, asistieron a clase 49 niños de 401. En casos como los institutos de Rodeira y María Soliño o los colegios de O Hío y Espiñeira la asistencia a clase fue prácticamente testimonial. En O Hío, por ejemplo, solo fueron 2 alumnos, según los datos de la federación de Anpas, y en el María Soliño hicieron lo propio 4 de 514 jóvenes. En muchos centros los pequeños fueron agrupados en un solo aula.

En Moaña se produjo la única concentración de la comarca. Convocados por la Federación de Anpas, unas 200 personas entre padres y representantes del gobierno local, que respaldaron la protesta, se citaron a última hora de la tarde frente a la Casa do Concello. Leyeron un manifiesto de la Plataforma do Ensino Público en el que mostraron su total rechazo a una ley de educación que "pese aos anuncios do goberno segue aplicándose, mentres non se aprobe outra que a derrogue totalmente".

Más allá de cargar contras las reválidas, los concentrados insisten en calificar a la Lomce como una ley "reaccionaria, españolizadora, privatizadora, clasista, antipedagóxica, antidemocrática e confesional". Señalan que el modelo que supone la Lomce está suponiendo un retroceso de décadas "porque elimina a igualdade de oportunidades".

En Moaña el 84% de los alumnos de Secundaria acudieron a la huelga, mientras que en los dos institutos esta cifra asciende al 94%.

Entre los colegios llama la atención que de los 116 estudiantes de Abelendo solo uno acudió a clase. En Reibón y en Seara secundaron la huelga el 90% de los estudiantes y en cifras globales, de 1.405 alumnos de Primaria e Infantil, solo madrugaron ayer para acudir al aula 219. En Secundaria, de 1.086 jóvenes, apenas 58 declinaron participar en el paro.

En cuanto a los profesores, el 57% de los 140 docentes de Primaria hicieron huelga. Muy distintos son los datos en Secundaria, en donde apenas 23 de los 120 profesores faltaron a sus puestos de trabajo.

En lo que respecta a Bueu, en A Pedra y Beluso casi 9 de cada 10 alumnos hicieron huelga. En el CEIP de Cela solo acudió a clase 1 de cada 4 estudiantes. En los institutos Illa de Ons y Johán Carballeira los porcentajes de huelga superan el 80%. Entre los profesores la disparidad es evidente, con una participación masiva en el Illa de Ons, testimonial en Cela y del 45% en A Pedra.