Las bodegas de vino de los ocho municipios de Cangas, Moaña, Marín, Vilaboa, Bueu, Pontevedra, Poio y Redondela, amparados en la nueva Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo, podrán empezar a producir y comercializar en la campaña de este año bajo este sello de calidad, gracias a una disposición nacional transitoria, que se prevé publicar mañana en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado, y que les permite operar con esta indicación en el mercado nacional. Así lo confirma la Consellería de Medio Rural que hoy presentó un informe al respecto en el Consello da Xunta.

Se trata de un paso previo al reconocimiento de esta etiqueta a nivel europeo. El expediente está remitido a Bruselas para que la Comisión lo avale y pase por otro proceso de oposición pública en toda la Unión Europea (UE). Superada esta fase se producirá la inscripción en el registro, pero dado que es un proceso largo, existe esta protección nacional transitoria para poder comenzar a operar.

La Consellería de Medio Rural manifiesta que trabaja para que los vinos de la cosecha de este año, elaborados por las bodegas que comuniquen su interés en producir bajo esta IXP, puedan hacerlo. Entiende que la puesta en marcha de esta indicación geográfica supone una oportunidad para la modernización y el crecimiento del sector elaborador ya que el mercado del vino se centra cada vez más en productos de calidad.

Los vinos protegidos bajo esta indicación son blancos y tintos con una graduación mínima de 11,5 y 10,0% Vol, respectivamente. Las uvas serán de las variedades blancas albariños, caíño blanco, godello, loureira, treixadura, blanco legítimo y torrontés. De las tintas serán las variedades de brancellao, caíño tinto, pedral, espadeiro, Loureiro tinto, mencía y sousón.

En la actualidad, y de acuerdo con los datos del registro vitícola, en los ocho municipios que forman la Indicación Xeográfica Protexida hay 2.340 hectáreas de viñedo, aunque no todas podrán aportar vino a la nueva IXP ya que no son admisibles todas las variedades que se cultivan, sino las de cultivo tradicional antes citadas, que son las potencialmente productoras de vinos de calidad. En cuanto al número de bodegas, en estos momentos hay 7 legalizadas que producen entre los 20.000 y los 30.000 litros anuales.