El Concello de Moaña aprobó esta misma semana, en junta de gobierno, las bases para la contratación de 29 trabajadores de forma temporal con cargo al Plan Concellos de la Diputación. La primera selección la realizará la Oficina de Emprego, que remitirá al Concello tres candidatos por cada puesto requerido. Después será la propia administración local la que se encargue de realizar las pruebas prácticas para determinar finalmente quién se incorpora temporalmente a la plantilla.

La alcaldesa en funciones, Marta Freire, explica que aprobaron un calendario de incorporaciones paulatinas, para poder reforzar los distintos departamentos a lo largo de todo el año.

Los departamentos que se verán más reforzados son el de limpiadores, con siete incorporaciones y un contrato de nueve meses para cada una de ellas, así como el de peón de obra pública, que se reforzará con cuatro trabajadores temporales y un contrato de medio año y el de ayudante de jardinería, también con cuatro nuevos trabajadores. Le siguen los tres peones forestales que se contratarán y los dos peones de medioambiente. Finalmente se contratará también un conserje para las instalaciones de O Beque, que están cerradas desde 2010.

Ya con contratos de siete meses, se incorporarán en las próximas semanas a la plantilla municipal un oficial de albañilería, otro de carpintería y otro de fontanería, además de conserjes para la Escola de Música, para los pabellones de O Rosal y Domaio y para el campo de fútbol de O Casal. La aportación de la Deputación Provincial asciende a 217.210,14 euros.

El Concello, por su parte, aporta 141.069 euros de fondos propios, para cumplir con la nueva normativa que por primera vez igualará los salarios de este personal laboral con los que cobran los funcionarios o el personal laboral del Concello que ocupan el mismo estatus en el organigrama de la plantilla municipal.

El pasado año el ejecutivo moañés ya fue pionero a la hora de aportar una cantidad de dinero para complementar los salarios de un personal temporal que pasó a cobrar 1.000 euros al mes, mientras que hasta entonces venía percibiendo el salario mínimo interprofesional en los planes de empleo provinciales que se aprobaban anualmente. Tendrán una jornada laboral de 32,5 horas semanales.

La necesidad de personal en casi todos los departamentos de Moaña es palpable "e con contratacións deste tipo resolvemos moitos problemas como no mantemento de colexios ou de viais municipais", destaca Freire. Desde la aprobación del plan de ajuste comprometido con el Ministerio de Hacienda, el Concello moañés ve muy limitadas sus opciones de reforzar aquellos puestos que quedan vacantes por la jubilación del personal.