La programación del Día Internacional de la Mujer del Concello de Bueu incluye hoy una conferencia sobre una de las mujeres más relevantes dentro del arte en Galicia y España: la pintora Maruja Mallo. La Academia Galega das Artes, en una iniciativa similar a la que se hace con el Día das Letras Galegas, dedica precisamente este año a la artista, nacida en Viveiro. La conferencia sobre Maruja Mallo en Bueu está plenamente justificada porque la artista formó parte de aquel grupo de intelectuales que antes de la Guerra Civil acudía a veranear a Bueu, concretamente a la Praia de Beluso. Sobre esa estancia en Bueu y su trascendencia hablará hoy el historiador Carlos Bernárdez en la charla "Maruja Mallo en Bueu", a las 20.00 horas en el Museo Massó.

-La Real Academia das Artes dedica este año 2017 a Maruja Mallo, una mujer y artista a la que usted definió en alguno de sus libros como el modelo de "nueva mujer".

-Es una iniciativa que se realiza desde hace poco tiempo, casi en paralelo al Día das Letras Galegas. El año pasado se dedicó a Castelao y en esta ocasión se eligió la figura de Maruja Mallo, con actos y ciclos por toda Galicia. Hace poco estuve en A Coruña en una conferencia distinta a la de hoy en Bueu, una charla sobre la construcción de un modelo femenino; lo que en su día denominé en un libro como "la nueva mujer". Ella es el prototipo de un nuevo tipo de mujer que se desarrolla en Europa y en nuestro propio contexto, un modelo de mujer más libre, más independiente y con una dinámica cultural propia. Distinta a las mujeres anteriores, siempre colocadas en un segundo plano al respecto de los artistas masculinos.

-¿Qué sabemos de la presencia de Maruja Mallo en Bueu y en la Praia de Beluso?

-Ella estuvo en Bueu en el verano de 1936, justo con el inicio del golpe militar que derivaría en la Guerra Civil. Fue algo muy traumático para ella. La relación con Bueu fue breve, pero tiene un significado muy especial en su obra. Ella vino acompañada del sindicalista Alberto Fernández "Mezquita". En esa estancia realiza un trabajo muy interesante, con una serie de dibujos en un cuaderno que hoy en día se conserva y que se llama "Cuaderno de Bueu". Esos dibujos van a servir de modelo para un nuevo tipo de pintura que va a realizar a partir de su exilio en Argentina, a principios de 1937. Su obra posterior, en un primer ciclo de pinturas, está relacionada con ese cuaderno, con arquetipos femeninos muy vinculados a elementos de trabajo como la pesca y oficios. Son representaciones iconográficas de mujeres muy potentes. Algunos de esos dibujos incluyen su datación en Bueu y Beluso, en algunos casos incluso con la fecha, con lo que sabemos que hay algunos que son posteriores al 18 de julio. Despúes del golpe ella se refugia en casa de sus tíos, en Lavadores (Vigo), y continúa haciendo algunos dibujos. Más tarde, cuando ya está en Argentina va a dejar testimonio de la represión en una serie de artículos publicado en La Vanguardia en agosto de 1938, con referencias explícitas a Bueu [ la artista cita a Johán Carballeira; al sindicalista y carpintero de Beluso José de la Torre, que fue el primer represaliado; y a Didio Riobó, propietario de la isla de Ons y que según la artista fue "perseguido como masón, se ahorcó en la isla de la que era propietario; no pudo soportar el derrame de tanta sangre, la veloz desaparición de tantas víctimas. Dejó siete cartas escritas a los verdugos de Bueu"]

-En aquellos años Bueu y Beluso eran lugar de encuentro de políticos e intelectuales, como Rómulo Gallegos. En aquel 1936 también estaba en Bueu el fotógrafo José Suárez trabajando en su serie "Mariñeiros" y parece que ambos coincidieron.

-Creo que con Rómulo Gallegos no llegó a coincidir, pero sí con Johán Carballeira y con Suárez. Hace algunos años, preparando la exposición "Do idilio á diáspora" detecté ciertas afinidades técnicas que me parecían muy evidentes. Luego uno de los sobrinos de José Suárez [el profesor Xosé Luís Suárez Canal] me confirmó que habían coincidido en Bueu y será uno de los asuntos que trataré en la conferencia de hoy.

-¿Cómo describiría esas afinidades estéticas?

-Tienen una manera muy parecida de representar escenas y trabajos relacionados con el mundo del mar. Un ejemplo es el caso del marinero cubierto con las redes, detalles fragmentarios y de detalles del trabajo de los marineros... Hay un cuadro que se titula "Arquitectura humana", que está depositado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que representa a una mujer cubierta con unas redes y unas dornas cerca que hace pensar en Suárez. En la conferencia de hoy proyectaré imágenes de José Suárez y cuadros de Maruja Mallo para que se puedan apreciar esas afinidades. Ambos coincidían en un tratamiento de lo popular, pero no desde el punto de vista folclórico, para recoger la realidad del país.

-¿Cómo llegó Maruja Mallo a Bueu y como cree que influyó esa estancia en la artista?

-Es probable que viniese a pasar el verano con Alberto Fernández "Mezquita", que tenía encomendadas labores de propaganda y de celebrar en Galicia un congreso del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), que luego ya no se llegó a organizar por el golpe militar. En esta época Mallo ya era una artista formada, que había participado en muestras colectivas y su obra se había mostrado en dos grandes exposiciones en Madrid y París, donde fascinó a los surrealistas y a Andrè Breton. Ella se salvó de la represión y a los pocos meses de estar en Bueu se marcha a Argentina, vía Lisboa, como había hecho José Suárez. Con Bueu tuvo una relación breve, pero muy intensa. En estos momentos su "Cuaderno de Bueu" se puede ver en el MARCO de Vigo.