El Centro Social do Mar de Bueu volvió a quedarse hoy pequeño por una buena causa. El Concello trasladó de nuevo los actos centrales del Día de la Mujer a este espacio, al que acudió alumnado de todos los centros educativos del municipio. Este año fue un acto especial, con menos discursos y con un contenido distinto. Durante los últimos meses los estudiantes trabajaron en el proyecto ExpresArte!, dirigidos por Ramón Torrente García, y elaboraron una docena de proyectos audiovisuales en los que el denominador común era la igualdad entre géneros.

Todos esos trabajos se proyectaron en el auditorio del Centro Social do Mar y todos y cada uno de ellos cosecharon una gran salva de aplausos. Fueron "Abre os ollos á igualdade", de 6º de Primaria de A Pedra, "Que xoguetes prefiren", de 2º de ESO del Virxe Milagrosa; "O valor dunha boneca", de 5ºB de Primaria de Montemogos; "Patinando cara a igualdade", de 5ºA de Primaria de A Pedra, "Somos noivos!", de 2º de ESO del Virxe Milagrosa; "Sara e Bruno", de 5º de Primaria de Montemogos, "Seguimos nas mesmas", de 2º de ESO del Virxe Milagrosa; "O Ying-Yang de Cela", de 6ºA de Primaria de Cela; "Ser ou non ser", de 2º de ESO del IES Illa de Ons; "Por que?", de 2º de ESO del IES Illa de Ons; y el original videoclip "Hai solución", también de alumnos de 2º de ESO del Illa de Ons y que fue el último en proyectarse.

El acto se abrió con un discurso del alcalde, Félix Juncal, que expresó su deseo de que "algún día a igualdade sexa real, non solo legal" y que los objetivos que se persiguen en días como el de ayer, el de la paz o contra la violencia de género "deixen de ser desexos para ser realidades". Antes de la proyección de los cortometrajes y del videoclip dos alumnas del IES Johán Carballeira, Ana Mariño Soage y Lidia Durán Malvido, leyeron la declaración institucional. Detrás de ellas un gran mural y montaje fotográfico que estaba compuesto por cientos de fotos de mujeres. "Queremos ser visibles, facer visibles ás nosas nais, avoas, irmás e profes€", clamaron.

Los actos continúan esta tarde, a las 20.00 horas, en el Museo Massó con una conferencia del historiador Carlos Bernárdez sobre la relación de la pintora Maruja Mallo con Bueu.