La comarca de O Morrazo se divorcia de forma amistosa o sin consenso, casi por igual, según los datos de demanda de ruptura matrimonial que ayer hizo públicos la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, en los que el Partido Judicial de Cangas figura con 117 divorcios y 2 separaciones, de los que 58 fueron de forma amistosa y 61 sin consenso. Los datos que ofrece el órgano judicial reflejan que el último trimestre del año es el que presenta más actividad en este sentido, con 40 divorcios y dos separaciones. le sigue el primer trimestre de 2016 con 33 divorcios; el segundo, con 29 y el tercer trimestre con 15 rupturas matrimoniales. En esta comarca se producen del orden de 200 matrimonios y bodas civiles al año.

En O Morrazo sin embargo no se ha dado ningún caso de nulidad matrimonial, un proceso que la Iglesia ampara para casos de fracaso en el matrimonio. De hecho a finales de año, el párroco de Cangas organizó una charla a cargo del cura de Campolongo y juez eclesiástico que investiga los procedimientos para declarar una nulidad, Casimiro Fernández, con el fin de informar a los vecinos sobre esta posibilidad.

En el conjunto de la provincia, el Partido Judicial de Cangas -integrado por los municipios de Cangas, Moaña y Vilaboa, no es de los que más casos de divorcios y separaciones arroja, aunque con sus 117 está por encima de Cambados, que tiene 110; de Redondela, con 116; del Partido judicial de Marín,-que abarca Bueu-con 111; de Porriño, con 106; Caldas, con 71 de Lalín, con 68 y de A Estrada, que es el partido judicial con menor número de divorcios de la provincia, con 49. Por encima de Cangas están partidos como Ponteareas, que arroja 135 divorcios; Vilagarcía, 164; Tui, 127 y lógicamente los partidos de Pontevedra, con 317 y Vigo, con 828.

Según los datos que hizo públicos ayer la Sección de Estadísticas del Consejo General, los divorcios bajaron en Galicia con respecto al año anterior, tanto los consensuados, de 3.928 en 2015 a 3.502 en 2016 (caída de 10,8%) como los no consensuados ,que pasaron de 3.029 a 2.807, un 7,3% menos). En relación a las separaciones de mútuo acuerdo, pasaron de 246 a 178, con una caída del 27,6%, mientras que las separaciones contenciosas aumentaron un 9,6% al pasar de 104 a 114. El año pasado se registraron 4 peticiones de nulidad matrimonial, dos de ellas en Vilagarcía; frente a las 7 de 2015. La media de demandas de ruptura matrimonial se redujo en Galicia el año pasado en un 9,7%.

Ligado a los trámites de divorcio y de separaciones está la guardia y custodia de los hijos no matrimoniales. Según los datos estadísticos, los divorcios generados el año pasado provocaron 44 procedimientos de guardia y custodia de hijos, de los que 12 fueron consensuados y 31 con enfrentamiento. El primer trimestre del año y el ultimo son cuando se registraron más casos, con 15 respectivamente. En el segundo trimestre hubo 7 y en el tercero otros 7. Enrelación con otros partidos judiciales de la provincia con el mismo nivel de divorcios o separaciones, como es el caso de Redondela, Cangas registra más,ya que el partido redondelano registró 33.