La delegación de la Asociación Galega de Apicultores en O Morrazo -Daga-, en colaboración con los concellos de esta comarca,empezó estos días con la temporada de trampeo para seguir combatiendo la avispa velutina, que arrasa con las abejas, y destruye las colmenas. La previsión es repartir 350 trampas comerciales entre los municipios de Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa, combinando las trampas amarillas de Vephopharma como las verdes de Avispa´clac. la diferencia entre unas y otras es que la amarilla, aún siendo más débil, aguante temperaturas más altas y su mantenimiento puede hacerse cada 18-20 días; mientras qeu la verde es más robusta pero funciona con tempraturas bajas, ya que al aumentar el calor el líquido atrayente que se introduce para atraer a las avispas, se evapora. En este caso el mantenimiento es cada doce días. Las trampas se distribuirán de forma progresiva, a modo de centinela, para comprobar dónde caen más avispas.

El responsable de Daga,José María Bello, asegura que a estas trampas se sumarán las que voluntariamente coloquen los niños de los colegios dentro de una nueva campaña de información y concienciación del impacto de las avispas velutinas o asiátiocas en el entorno. Los apicultores realizarán esta campaña por los colegios con la previsión de finalizarla a finales de esta semana en Moaña y Bueu y a finales de mes en Cangas y en otro colegio de Marín.

Los representantes de la Asociación de apicultores estiman que, como el año anterior, los niños coloquen en torno a 400 trampas artesanales. Bello recuerda que los resultados del trampeo del año pasado fueron satisfactorios para reducir la expansión de la velutina en la comarca. En O Morrao, entre los apicultores y medios propios del Concello de Vilaboa, que probó también con drones, se exterminaron con pértigas de fumigación unos 550 nidos. Por eso que Bello insiste en que la prevención con trampeo es fundamental: "Nesta época é cando as avispas saen a facer os niños primarios, niños do tamaño dunha mandarina de color canela co buraco na parte inferior. O habitual e que os fagan en faiados, galpóns, balcóns e todos aqueles lugares onde estean abrigadas e o resguardo da choiva".

La experiencia y los resultados obtenidos en O Morrazo han suscitado el interés en los Concellos del Salnés, que están padeciendo una invasión "descomunal e en aumento", por lo que desde esta comarca se acudirá a asesorar alos ediles y se prestará ayuda a los compañeros apicultores para que se organicen y planten cara con una estructura y de forma eficiente. Esta primavera y guiados por miembros de esta asociación, concellos como Pontevedra, Sanxenxo, Meaño, O Grove, Barro y Portas se sumarán a la lucha contra la velutina