La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Cangas ha dado por finalizada su campaña de recogida de firmas en la calle "Por unhas urxencias con persoal permanente" en el punto de atención continuada (PAC) del municipio al haber conseguido durante el mes de febrero las 5.000 rúbricas que se habían marcado como objetivo. El colectivo quiere agradecer "a boa acollida" por parte de la ciudadanía, ya que desde el inicio "sentímonos moi arroupados e foron moitas persoas voluntarias e comercios os que se ofreceron a colaborar", destacando el respaldo de la asociación Cangas Vella y de las librerías. "Todos conquerimos xerar un clima de opinión social en torno ao déficit sanitario que estamos a padecer no Morrazo relacionado cos recortes na sanidade e que, lamentablemente, estase cronificando", recalcan.

En su opinión, cada firma recogida "é unha expresión de impotencia e indignación" por las carencias de medios sanitarios. Es el caso de los médicos y enfermeras que debe ausentarse del PAC para atender otra urgencia, obligados a dejar huérfano el servicio, las tardanzas de la ambulancia porque está atendiendo otro traslado, la ausencia de pediatra en Aldán porque debe sustituir a un compañero en Cangas, la parálisis en la construcción del centro de salud de Aldán-O Hío, la carencia de radiodiagnóstico por las tardes o las largas listas para rehabilitación.

"Seguimos a defender como única alternativa para solucionar estas carencias a construcción do Centro de Alta Resolución do Morrazo, que xa estaba previsto desde o ano 2008", insisten.