Los auténticos creadores de la "rumba rock" estarán en Bueu este verano. La organización del Festival SonRías Baixas, que se celebrará en la primera semana de agosto,acaba de confirmar una nueva incorporación a su cartel: los hermanos David y José Muñoz, más conocidos como Estopa. Nacidos en Cornellá, pero hijos de emigrantes extremeños, los hermanos Muñoz son una de las bandas españolas con más seguidores gracias a una música mestiza, que mezcla la energía y el sentimiento callejero del rock con aires sureños y guitarras rumbeadas. Su presencia en Bueu es todo un espaldarazo al SonRías Baixas, que a estas alturas ya tiene confirmada la presencia de Amparanoia, SÉS, los argentinos Todos Tus Muertos, Narco y ARCO.

La organización del certamen, la asociación Troula na Banda (TNB), destaca que la rumba-rock es precisamente uno de los géneros preferidos por el público del festival, que tiene predilección por bandas como La Pegatina. Los hermanos Muñoz publicaron su primer disco hace ya 18 años, en 1999 con aquel "Estopa" en el que estaban canciones tan míticas como "La raja de tu falda". Con aquel disco de debut vendieron más de 1,4 millones de discos, todo un récord absoluto para un grupo debutante. A aquel álbum le siguieron "Destrangis" (2001), "¿La calle es tuya?" (2004), "Voces de ultrarumba" (2005), "Allenrock" (2008), "Estopa X Anniversarium" (2009), "Estopa 2.0", el directo "Esto es Estopa" (2014) y su más reciente trabajo, "Rumba a lo desconocido", en 2015, con el que vuelven a repetir éxito de ventas y entradas agotadas en España y América.

Por encima de gustos, Estopa ha tenido la virtud de ser capaz de crear un estilo propio e inconfundible, con una música que es capaz de unir y convencer a público de todas las edades y condiciones sociales. Cuando llegaron a Cataluña sus padres montaron un bar llamado La Española, delante de la comisaría de policía de Cornellá, y los dos hermanos se aficionaron a la guitarra durante su época del instituto. En aquellos años mamaban la música de Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4, Los Amaya? y el éxito los cogió cuando trabajaban en una de las empresas auxiliares que fabricaban piezas de automóvil para Seat. De hecho, el nombre del grupo es precisamente una alusión a aquella época de la fábrica, donde la frase "Dale estopa a la máquina" era el pan de cada día.

TNB destaca el impulso de contar con una de las bandas emblemáticas de la música española de los últimos años, que será un tirón para este festival de SonRías Baixas, que este año llega a su decimoquinta edición, que se celebrará del 3 al 5 de agosto.

Desde la organización del certamen recuerdan que las entradas están a la venta en la web sonriasbiaxas.info y que incluyen el derecho a acampada en la zona habilitada en Bueu.