Los responsables de Fandicosta han presentado ayer en el Concello de Moaña la documentación que contiene los informes sectoriales favorables tanto de la Autoridad Portuaria (que tiene competencia sobre sus terrenos de Domaio) como de la Consellería de Medio Ambiente. Con el visto bueno de estas dos administraciones, el Concello podrá tratar en junta de gobierno la concesión de la pertinente licencia de obra que permitirá a la empresa de productos pesqueros congelados iniciar lo antes posible la reconstrucción de su nave A, que se quemó en mayo de 2016 en un virulento incendio.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que habían requerido a la compañía estos dos informes para acelerar los trámites. El proyecto de ejecución ya está en la mesa de los técnicos municipales y en cuanto pasen los 15 días hábiles de exposición pública del PXOM, que empezaron a contar este lunes, "o Concello lle dará prioridade absoluta a este permiso para que se poida restablecer canto antes a normalidade laboral da empresa", concluye Barreiro.

La compañía señaló, tras conocer la publicación definitiva del PXOM, después de meses de inesperado retraso, que la intención es acelerar toda la tramitación para, a lo largo del mes de marzo, comenzar con las obras de reconstrucción. El proyecto de ejecución es de 9 meses, por lo que si todo se cumple según el guión previsto en el mes de diciembre podría estar operativa de nuevo la nave A.

El proyecto de ejecución contempla una inversión de 10,3 millones de euros, entre la reconstrucción de la nave A y la adecuación de las otras dos (B y C), que deberían quedar unidas.

La parcela sobre la que se levanta Fandicosta en Domaio y que hasta la aprobación definitiva del PXOM se encontraba entre las bolsas de terreno en suspenso por parte de la Secretaría Xeral de Urbanismo, supone una superficie de 34.000 metros cuadrados.

La nueva nave de procesado y congelado de pescado tendrá una capacidad para almacenar 90.000 metros cúbicos de producto. La obra civil implica un coste de 5,3 millones de euros. Otros 4,7 millones se destinará a las distintas instalaciones. Otro 1,1 millones será para adecuar las estructuras que siguen en pie.