Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes de Bueu recogen 700 firmas para pedir badenes en Banda do Río

Advierten de la velocidad de los coches y aseguran que se trata de mejorar la seguridad

Todas las firmas extendidas en la calle. // P.V.

Casi como quien no quiere la cosa han recogido cerca de 700 firmas para reclamar una actuación que redunde en la seguridad vial y en beneficio de todos. Los promotores de esta iniciativa son las alumnas y alumnos del Atlantic Coast, un grupo para el aprendizaje del inglés que tiene su sede en la Avenida Montero Ríos a su paso por el barrio de Banda do Río. Se dieron cuenta de que en algunos casos los coches circulaban por delante de su sede "a una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora" y decidieron movilizarse para pedir la construcción de un badén o paso de peatones elevado. Una medida para obligar a reducir la velocidad en una zona de intenso tráfico peatonal y con terrazas de hostelería.

Los pequeños han contado con el apoyo del sector comercial y hostelero. Allí dejaron impresos en los que explicaban sus intenciones y para la recogida de firmas. "A los dueños de las tiendas les pareció una buena idea y nos ayudaron un montón", cuentan. Tanto les ayudaron que hasta la fecha han recogido cerca de 700 firmas para conseguir su objetivo.

Su acción no se quedó solamente aquí. El grupo Atlantic Coast cuenta con casi un centenar de alumnos y decidieron escribirle una carta personal al alcalde de Bueu, Félix Juncal, para explicarle la situación y cuáles eran sus peticiones. El objetivo está claro: llamar la atención sobre un problema de seguridad vial y lograr la intervención municipal para colocar en la zona pasos de peatones elevados. "Le hemos explicado lo que hemos hechos y por qué necesitamos conseguirlo!", cuentan.

En el escrito remitido al regidor explican que "nesta zona hai moitos nenos e nenas, polo que presenta un grande perigo" el hecho de que los automóviles sobrepasen el límite de velocidad. "A nosa idea sería construír varios badéns ao longo da zona para que os automóbiles reduzan a velocidade", exponen. En el texto concluyen que "sería importante instalar uns desagües na zona por onde poida saír o auga cando chove moito xa que estamo na parte máis baixa da Banda do Río".

El alcalde reconocía ayer que tenía constancia del escrito y que se estaba valorando desde el departamento de Urbanismo. "A veces os conductores non somos conscientes da situacións de perigo que provacamos", admitía. Juncal apunta que el vial es titularidad de Portos de Galicia y que en su día ya se planteó las opcios de construir estos "lombos". En aquel momento se frenó por el temor vecinal a las consecuencias de posibles inundaciones.

Compartir el artículo

stats