La alcaldesa de Moaña y representantes de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, Urbaser, formaron el convenio por el cual, tras la aprobación en el pleno de este jueves, el Concello se compromete a revisar los precios que paga por este servicio, asumiendo los incrementos en el pago a los que estaba obligado por el contrato de concesión y que no se ejecutaron desde el año 2011. En total el Concello tendrá que abonar por estos atrasos a la hora de aplicar el contrato 201.170,49 euros.

Este convenio recoge, asimismo, un calendario de pagos entre abril y diciembre, con un importe de entre 21.000 y 24.000 euros cada pago, para que las arcas municipales hagan frente a este gasto.

Urbaser, por su parte, se compromete a renunciar a la pelea de los intereses por estos retrasos por la vía judicial. Asimismo, la concesionaria renuncia también a pelear en la justicia los más de 16.000 euros de intereses por el retraso de las facturas mensuales durante el anterior mandato. La justicia daría, previsiblemente, la razón a la compañía porque hasta este año el Concello de Moaña incumplía el periodo medio de pago a proveedores que establece la Ley (que es de 30 días a contar a partir de los primeros 30 días de tramitación de las facturas). La parte que estaba judicializada la tramitaba ya el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra.

En total, la cantidad de intereses a la que podría acceder Urbaser y a la que renuncia ronda los 60.000 euros. En el último pleno, y ante las sospechas del Partido Popular, el edil de Facenda, Aldán Santamarina, consideró una práctica habitual estas renuncias "ante a garantía de que van cobrar as actualizacións". Y es que Moaña mantiene al día el pago de las facturas por el servicio de la limpieza viaria.

De hecho, en el propio acuerdo recién firmado la concesionaria deja constancia de que a día de hoy el Concello "no le adeuda cantidad alguna que no figure reflejada en el presente convenio".

Este acuerdo con Urbaser generó bastante polémica política en las últimas jornadas. Y es que en el pleno únicamente los grupos que sustentan al gobierno local (BNG y PSOE) votaron a favor.

Desde el Partido Popular se mostraron muy críticos con la propia empresa concesionaria, asegurando que ya en el anterior mandato en el que ellos gobernaban habían detectado incumplimientos claros del contrato como "empregar no servizo de Moaña a menos persoal do que establece o acordo de concesión, ou desplazar a outros concellos o personal e a maquinaria da limpeza viaria moañesa".

Asimismo, la oposición también criticó que se prorrogase el contrato de concesión, aunque la alcaldesa señaló que únicamente se ejecutó una cláusula del mismo que contempla su extensión durante seis meses más, periodo en el que el gobierno bipartito redactará unas bases para volver a sacar a concurso el servicio. Se dejó claro también que la empresa que se acabe haciendo con la limpieza viaria de Moaña para los próximos años debe asumir al personal que realiza estas tareas en estos momentos.