El Concello de Cangas hizo público su plan de tráfico y su dispositivo de seguridad para las dos jornadas del carnaval de O Hío que arrancan esta misma mañana. Lo más llamativo en materia sanitaria es que la propia administración local aporta para este evento una ambulancia, que estará operativa el lunes y el martes entre las 15.00 y las 21.00 horas. La unidad será de soporte vital básico, con la dotación de dos técnicos y con el equipamiento correspondiente.

El lunes la ambulancia se situará en las inmediaciones del Cruceiro de O Hío. El martes en el entorno del colegio público de la parroquia. Estará coordinada por el 061 y podrá ser requerida por las dotaciones de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil que atenderán el evento. Refuerza a la ambulancia regular de Cangas, toda vez que la Xunta retiró este viernes la segunda unidad que había dispuesto durante el cierre del Corredor.

El plan de tráfico de hoy, lunes, comienza a las 10.00 horas, cuando las comparsas de Vilanova, Pinténs, Nerga, Donón e Igrexario se concentren frente a la sucursal de Abanca para caminar hasta Liméns y Vilariño. Será necesario cortar el tráfico en la carretera provincial EP-1005, y desviar el que pueda entrar desde la general (PO-315) en el cruce de O Viso. La carretera general también se cortará entre los cruces de O Viso y Vilariño durante el paso de la comitiva. Se reabrirá cuando las comparsas lleguen al interior de la aldea de Vilariño.

A las 12.15 horas se cortará la calle David Cal (EP-1004) para que los participantes salgan hasta O Igrexario. Con la llegada al cementerio se cortará el tráfico de la EP-1008 tanto en el cruce de la iglesia como en el transformador del Doade, para desviar el tráfico por el Camiño do Viñal. Así permanecerá hasta la nueva salida de las comparsas por la tarde.

A las 15.15 horas se reúnen los antroideiros de todas las aldeas para iniciar el recorrido hacia Liméns. El punto más complicado estará en el cruce del Camiño de Sobrido, con el baile cerca de la carretera. Se dará paso alternativo al tráfico.

A las 17.15 horas se regulará el tráfico entre el cruce de la capilla de San Lourenzo en Vilanova y la salida de Pinténs. El dispositivo de tráfico se relajará con el regreso de las comparsas a partir de las 18.45 horas.

Mañana, martes, a partir de las 10.00 horas se volverá a cortar la EP-1005 hasta O Viso, hasta que la comitiva entre en el camino de Liméns. Hasta que lleguen a Nerga la principal afección al tráfico será en la EP-1007, entre el cruce de camino Xoán Piñeiro y el Bar O Cañizo, mientras se ejecuta el baile. El tráfico circulará de forma alternativa.

Las comparsas se reúnen en el cruce de Cruz do Castro a las 15.15 horas, tras la comida. El tráfico de toda la EP-1006 permanecerá cortado hasta la entrada en Donón. Durante el retorno se mantendrá una vigilancia sobre el tráfico hasta que las comparsas lleguen a O Igrexario.