El gobierno local de Marín aprobó el proyecto técnico denominado "Recuperación de la Plaza de Banda do Río" con un presupuesto base de licitación de 32.846 euros. El objetivo de esta obra es la recuperación de este espacio público, realizando las actuaciones precisas para dar cumplimiento a la normativa en materia de accesibilidad, así como la puesta en valor y humanización de la misma, dotándola de bancos y espacios para uso de los vecinos. También incluye la iluminación de la plaza y de la carretera de la Banda del Río para, en definitiva, abrir el espacio al público y sanearlo.

La actuación que se pretende realizar consiste en abrir la plaza y dotarla de bancos y jardineras para humanizarla y hacerla más acogedora de cara a los ciudadanos. Se eliminarán los muros perimetrales excepto dos, que servirán de muros de las jardineras y se conservarán las pilastras existentes.

Las intervenciones proyectadas se concretan en repavimentación con materiales nobles, mimetización de los elementos constructivos que entonen con el medio, ordenación del acceso a plaza e integración de zonas ajardinadas, mejora en la iluminación y adaptación de los espacios para el uso general, suprimiendo las barreras arquitectónicas existentes.

Escaleras y rampa

La plaza cuenta con un acceso desde la calle Banda do Río a través de unas escaleras y una rampa que actualmente no cumplen la normativa en materia de accesibilidad. Se encuentra cerrada perimetralmente con muros de 85 centímetros de alto, pilastras y un balaústre entre pilastras obteniendo una altura de 1,53 centímetros.

Esta plaza está situada dentro del conjunto histórico de Banda do Río, en la zona del casco antiguo. Se trata de un proyecto de obras municipales y no de urbanización, por lo que no es necesario exponer el proyecto al público. Los técnicos municipales ya han determinado que las actuaciones proyectadas son compatibles con el planeamiento urbanístico vigente.

La obra cuenta con la autorización de la jefatura territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el proyecto fue supervisado e informado favorablemente por el arquitecto técnico municipal.

Para afrontar esta obra, el Concello ha solicitado una subvención a la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia y se licitará "en cuanto sea aprobada la subvención", según informó el gobierno local.