24 de febrero de 2017
24.02.2017

El PP presenta una moción para que el Concello impulse el ARI de la isla de Ons

La diputada del PP Marián García se reunió ayer con los isleños en Bueu -El apoyo del Concello es imprescindible para la iniciativa

24.02.2017 | 03:22
La diputada del PP Marián García se reunió ayer en la sala Domínguez Búa con los vecinos de Ons. // G.N.

Gran parte de los vecinos de la isla de Ons se dieron ayer cita en la sala Amalia Domínguez Búa para asistir a la charla ofrecida por la diputada del PP Marian García para explicar la proposición no de ley aprobada hace una semana en el Parlamento de Galicia, en la que se insta a la Xunta a declarar la isla buenense como Área de Rehabilitación Integral (ARI). Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Parlamento, pero también necesita del respaldo del Concello de Bueu. Por eso el PP de la localidad ha registrado ya una moción en la que se pide a la corporación que solicite al gobierno autonómico la declaración de ARI.

La diputada autonómica expuso ante los vecinos que esta nueva figura permitiría acceder a nuevas ayudas del Ministerio de Fomento para la rehabilitación y acondicionamiento de las edificaciones, unas subvenciones que serían complementarias a las ya existentes de Parques Nacionales. "As construción da illa, ademais do seu valor intrínseco, tamén teñen un valor por estar nun espazo natural e parque nacional", argumentó ayer en Bueu. Junto a ella estaba la concejala del grupo municipal del PP en la localidad Pilar Otero, que explicó que se presentó por Rexistro una moción para que el Concello se adhiera a la iniciativa.

La colaboración del consistorio es imprescindible porque la declaración de ARI conllevaría la creación de una oficina municipal de rehabilitación para tramitar e informar los proyectos. "Parece que a moción non se rexistrou a tempo para que se trate no vindeiro pleno [que debe celebrarse el lunes 6 de marzo], pero pediremos que se trate por vía de urxencia para que se poda aprobar canto antes", apuntaba ayer Pilar Otero. La concejala insiste en que la declaración como ARI redundaría positivamente en los intereses vecinales, que contarían con una nueva fuente de financiación para acometer actuaciones de mejora en las viviendas. Entre los presentes en la charla de ayer había representantes de la asociación vecinal y del Parque Nacional Illas Atlánticas.

Nueva reunión 14 marzo

La reunión con la diputada Marián García Míguez y con Pilar Otero fue una especie de primera toma de contacto. Al finalizar el encuentro confirmaron que el próximo 14 de marzo se desplazarán a la localidad la técnicos de la Xunta y la directora xeral de Turismo, Nava Castro, para ofrecer información más detallada sobre las implicaciones del ARI. "O que queríamos era facer unha primeira presentación para que os veciños coñezan este instrumento, que agora se informen e asesoren e que na próxima reunión podan plantexar as cuestións máis técnicas", explicó Pilar Otero. Ese encuentro del día 14 de marzo aún no tiene fijada hora ni lugar de celebración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro es frenado por la defensa de la SAR. // Gonzalo Núñez
El Bueu quiere doctorarse

El Bueu quiere doctorarse

El conjunto de Irene Vilaboa aspira a sorprender al todopoderoso Novás - Simón no jugará por una...

El Frigoríficos busca la tranquilidad

El Frigoríficos busca la tranquilidad

El Cangas quiere ganar al Bidasoa para llegar al parón liguero en una situación idónea

El Alondras, a puntuar para salir de la zona baja

El Alondras, a puntuar para salir de la zona baja

El equipo cangués visita al Pontevedra con la idea de resarcirse de su último pinchazo

El futuro pasa por Bueu

El futuro pasa por Bueu

Manuel Davila cierra la temporada con el título autonómico de Minimotos y Minivelocidad, y la...

La organización confía en llegar a los 900 participantes

La organización confía en llegar a los 900 participantes

La prueba se celebra el 12 de noviembre y las inscripciones ya están abiertas

Tapería O Pelao y Paja o Cuadro triunfan en el estreno de la Liga

Tapería O Pelao y Paja o Cuadro triunfan en el estreno de la Liga

Ambos vencieron por 5-2 a sus rivales - La competición arranca con 13 equipos, dos más que en la...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine