Gran parte de los vecinos de la isla de Ons se dieron ayer cita en la sala Amalia Domínguez Búa para asistir a la charla ofrecida por la diputada del PP Marian García para explicar la proposición no de ley aprobada hace una semana en el Parlamento de Galicia, en la que se insta a la Xunta a declarar la isla buenense como Área de Rehabilitación Integral (ARI). Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Parlamento, pero también necesita del respaldo del Concello de Bueu. Por eso el PP de la localidad ha registrado ya una moción en la que se pide a la corporación que solicite al gobierno autonómico la declaración de ARI.

La diputada autonómica expuso ante los vecinos que esta nueva figura permitiría acceder a nuevas ayudas del Ministerio de Fomento para la rehabilitación y acondicionamiento de las edificaciones, unas subvenciones que serían complementarias a las ya existentes de Parques Nacionales. "As construción da illa, ademais do seu valor intrínseco, tamén teñen un valor por estar nun espazo natural e parque nacional", argumentó ayer en Bueu. Junto a ella estaba la concejala del grupo municipal del PP en la localidad Pilar Otero, que explicó que se presentó por Rexistro una moción para que el Concello se adhiera a la iniciativa.

La colaboración del consistorio es imprescindible porque la declaración de ARI conllevaría la creación de una oficina municipal de rehabilitación para tramitar e informar los proyectos. "Parece que a moción non se rexistrou a tempo para que se trate no vindeiro pleno [que debe celebrarse el lunes 6 de marzo], pero pediremos que se trate por vía de urxencia para que se poda aprobar canto antes", apuntaba ayer Pilar Otero. La concejala insiste en que la declaración como ARI redundaría positivamente en los intereses vecinales, que contarían con una nueva fuente de financiación para acometer actuaciones de mejora en las viviendas. Entre los presentes en la charla de ayer había representantes de la asociación vecinal y del Parque Nacional Illas Atlánticas.

Nueva reunión 14 marzo

La reunión con la diputada Marián García Míguez y con Pilar Otero fue una especie de primera toma de contacto. Al finalizar el encuentro confirmaron que el próximo 14 de marzo se desplazarán a la localidad la técnicos de la Xunta y la directora xeral de Turismo, Nava Castro, para ofrecer información más detallada sobre las implicaciones del ARI. "O que queríamos era facer unha primeira presentación para que os veciños coñezan este instrumento, que agora se informen e asesoren e que na próxima reunión podan plantexar as cuestións máis técnicas", explicó Pilar Otero. Ese encuentro del día 14 de marzo aún no tiene fijada hora ni lugar de celebración.