"O concello de Moaña é o único en Galicia que celebra o entroido durante nove días ininterrompidos". Así de contundente calienta la principal fiesta de la comarca, en su versión moañesa, el concejal de Cultura Salvador Meira. Lo hizo en la presentación oficial de un intenso calendario festivo que arrancará mañana, a las 17.00 horas, en la carpa del paseo marítimo con un pregón de apertura a cargo de la comparsa Cada un que se safe, que cumple 10 años de vida y que promete "sorpresas" en su discurso inaugural.

La presentación contó con representantes de la mayor parte de las 12 comparsas que animarán este año los carnavales moañeses con sus trabajados disfraces, que a esta hora todavía suponen un enigma, y con sus letras ácidas. De momento solo trascendió sobre las canciones que, además de los dardos habituales a los políticos, el párroco de Moaña también tendrá su protagonismo.

Aunque el centro de la organización parte del Concello, una gran parte de la sociedad civil se involucra en el carnaval, tal y como resalta el concejal. A las 12 comparsas se suman ocho asociaciones culturales y vecinales, que se encargan de organizar los distintos festivales y desfiles en cada barrio y parroquia. Todo ello hasta el colofón final, que está programado para el sábado 4 de marzo y el domingo 5.

En la primera de esas dos jornadas todas las Anpas y centros educativos de la villa pondrán en marcha el "Enterro da Xoubiña". A partir de las 17.00 horas los niños con sus disfraces partirán del muelle de O Con y desfilarán hasta el Palco da Música. Un día después, también a las 17.00 horas, se espera que miles de personas de toda la comarca desfile por las calles Ramón Cabanillas y Concepción Arenal en un "Enterro da Sardiña" que terminará con un espectáculo pirotécnico.

Pero antes de llegar al gran broche de oro, el carnaval empieza a llenar de disfraces todo el municipio desde mañana.

A partir de las 17.00 horas y tras el pregón las comparsas ejecutarán su primera actuación, mientras la Asociación de Mulleres pone en marcha una degustación de postres típicos como orejas y filloas. A las 19.30 horas las agrupaciones cantarán en el centro cultural de Berducedo y a las 23.00 horas volverán a actuar en la carpa del paseo marítimo. Animodo; Cada un que se safe; Calcarrúas; D´elas; Follas Novas; Nosa Terra; Os Combois; Os Lobo Ghaitas; Os que faltaban; Sen tempo non era; Tarde, mal e arrastro; y Vaille Dando son las comparsas que desfilan este año.

El domingo, a las 11.30 horas, el atrio de San Benito acoge el festival de Domaio organizado por Charaviscas. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el tradicional carnaval de Meira, recuperado en los últimos años. Las Madamas e Galáns desfilarán y bailarán desde O Pombal hasta el paseo de Samertolaméu.

El lunes 27 de febrero se celebrará el tradicional festival de comparsas, que como novedad este año se llevará a cabo en el salón de actos de IES As Barxas, y no al aire libre. Y es que las comparsas ya pusieron de manifiesto en la presentación que la calidad del sonido en el palco de la alameda no es siempre el más adecuado. Pidieron medidas para mejorar este aspecto.

El martes 28, a partir de las 17.00 horas, la carpa acogerá una tarde de talleres, música y animación para los más pequeños. A las 20.00 horas las comparsas actuarán en el Centro Daniel Castelao, en el marco del Festival de Quintela.

El jueves 2 de marzo el carnaval se trasladará a los barrios de O Con y O Real y el viernes, a las 20.00 horas, el centro sociocultural de Tirán acogerá por segundo año una actuación organizada por el colectivo de vecinos de esta parroquia. Este viernes 3 de marzo la noche está reservada para Domaio, con un festival en la carpa del puerto pesquero.

El último fin de semana tendrán lugar los grandes desfiles, así como la última novedad de esta edición: la actuación en el atrio de A Peregrina, organizada por la comisión de fiestas.

Tradición

En la presentación estuvo presente el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, quien aplaudió la buena salud de la que goza el carnaval moañés y pidió a las comparsas y asociaciones que sigan "mantendo viva esta tradición".

La alcaldesa también aludió a esta centenaria fiesta para poner en valor la participación de "toda a veciñanza" en nueve días que llevan el carnaval "a cada recuncho do noso municipio".