24 de febrero de 2017
24.02.2017
La construcción de la futura autovía

El Corredor reabre esta tarde, tras cuatro meses y con los desmontes ejecutados al 80%

Dragados finalizó las voladuras en el gran talud de A Borna, que medía 52 metros y cuya complejidad motivó el retraso de la reapertura durante un mes -Las constructoras pintan y corrigen los desperfectos de la calzada

24.02.2017 | 17:18
Los trabajos del desmonte más grande, al paso del Corredor por Meira, con una altura de 52 metros. // Gonzalo Núñez

La reapertura del Corredor do Morrazo está prevista para las 17.00 horas de esta tarde. Al final, el retraso anunciado a comienzos de año por la Consellería de Infraestruturas fue de un mes exacto, pues la intención cuando se acordó cerrar los primeros 6 kilómetros de esta vía, el 2 de noviembre de 2016, era que su reapertura tuviese lugar el 23 de enero. Al final son cerca de cuatro los meses en los que estuvo cortada la principal arteria viaria de la comarca, con la salvedad del periodo navideño (entre el 21 de diciembre y el 8 de enero). Durante este periodo los principales inconvenientes en el tráfico se focalizaron en las vías internas de Moaña, con atascos en las horas punta en la PO-551, sobre todo en el entorno de las rotondas de Domaio y Salitre. El enlace entre la carretera de Meira de Arriba, que da acceso al Corredor, y la general también fue otro de los puntos conflictivos del tráfico durante este cierre.

Las empresas que construyen la autovía en sus dos primeros subtramos han avanzado según lo previsto durante este periodo, centrando sus esfuerzos en los desmontes con dinamita de los taludes que podrían generar más peligro por posibles desprendimientos de piedras sobre la calzada. Concretamente desde Copasa señalan que en el primer subtramo, entre la rotonda de Domaio y la salida de San Lourenzo, los trabajos con dinamita han permitido avanzar en la retirada de los taludes hasta en un 80% de lo necesario para la construcción de los nuevos carriles.

En el segundo subtramo, entre San Lourenzo y la salida de Meira, los trabajos están todavía más avanzados. Y es que desde la empresa constructora -Dragados- indican que los trabajos con dinamita en el gran talud de 52 metros de altura (desmonte 2), el mayor de toda la obra, ya están finalizados. A lo largo de este mes extra de cierre aceleraron las tareas para que, la tras la reapertura, ya no fuese necesario actuar en este desmonte tan complejo y peligroso. Se trata del talud que se ubica a la altura de A Borna, en el margen derecho del Corredor [en sentido Vigo-Cangas]. Este fue justo el trabajo que obligó a retrasar un mes más la reapertura.

Durante las últimas dos jornadas los operarios de ambas constructoras centran la mayor parte de sus tareas en la puesta a punto de la carretera para que pueda volver a recibir tráfico en seguridad, aunque también se produjeron voladuras de menor intensidad.

Las medidas de protección para minimizar el impacto del desprendimiento de piedras sobre el asfalto incluyeron una malla de seguridad sobre la que se extendió una capa de tierra de un metro de espesor. A diferencia de lo ocurrido durante la apertura temporal de Navidad, en el primer subtramo las piedras proyectadas no dañaron ahora el asfalto, por lo que no es necesaria una nueva capa de rodadura.

En el segundo subtramo, por su parte, si que reasfaltaron este miércoles un trazado de unos 300 metros, justo bajo el desmonte dos, donde la caída de piedras dañó el pavimentado del vial.

Otra de las tareas de última hora, que incluso se prolongarán hasta hoy, es el pintado de todas las líneas y señalización vertical. Las obras continúan, por lo que la línea que divide ambos carriles seguirá siendo doble y de color amarillo.

En las próximas semanas los únicos cortes que se prevén serán puntuales, con una duración estimada de media hora como mucho, para ejecutar las últimas voladuras con dinamita que permitan ganar el espacio suficiente para la construcción de los nuevos carriles. En el subtramo de Meira, por ejemplo, solo serán necesarias explosiones en ramales de enlace, pero ya no sobre el propio Corredor.

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