"A Policía Autonómica, tendo en conta a gravidade do asunto, procederá a patrullar máis intensivamente os montes do concello e realizará informes das situacións irregulares que detecten". Es el resumen que hace la concejala de Medio Ambiente e Turismo de Cangas, Tania Castro, tras reunirse ayer con miembros del grupo especializado en incendios y vertidos de la unidad de Policía Nacional adscrita a la Xunta para buscar soluciones al gran número de vertidos incontrolados que de detectan en el término municipal. Castro calificó el encuentro de "moi produtivo", pues sus interlocutores se prestaron a "axudar a minimizar" ese problema que contribuye a aumentar las probabilidades de incendio forestal.

Según señala la nota emitida por el Concello, la concejala de Medio Ambiente comunicó a los responsables policiales "a implicación das comunidades de montes" en este asunto, pues muchos de los vertidos se realizan en terrenos comunales y son estos los que padecen también los incendios. Entre otros casos, se aludió a los reiterados problemas registrados en Coiro, como la zona de Augalevada, "na que se detectaron cambios de rasante sen autorización e verteduras de escombro". Tania Castro insiste en que "existe un Punto Limpo gratuíto", abierto de martes a sábado por las mañanas y los jueves también de tarde a escasa distancia de estos lugares, donde es posible depositar residuos presentando un recibo del servicio de basuras, además de un gestor de escombros. "Deixando lixo no monte estamos prexudicando á nosa xente e legando montes contaminados que empeoran as augas e as terras que cultivamos", abunda la edil.

Castro considera esencial la colaboración de la Policía Autonómica, que, "tendo en conta a gravidade do asunto, procederá a patrullar máis intensivamente" los montes del municipio y realizará informes de las situaciones irregulares que detecten, reforzando el trabajo que realiza la Policía Local. La concejala agradece esa colaboración y también el trabajo de las juntas rectoras de los montes comunales por la labor que realizan en la conservación, vigilancia y puesta en valor de los montes.

A pesar de estos esfuerzos, los representantes municipales consideran "esencial" la ayuda ciudadana para evitar que se produzcan vertidos en espacios sensibles y alertar a los cuerpos policiales en caso de detectarlos. "Esta concellería solicita a colaboración da veciñanza para que avisen no momento no que detecten a persoas cometendo esta infracción", apostilla Tania Castro.