22 de febrero de 2017
22.02.2017

Los vecinos paralizan una tala en Chapela al considerar que afecta a terrenos privados

Los afectados mantienen un litigio con la Comunidad de Montes desde hace años por la titularidad de las fincas -Exigen "que no se toque nada" hasta que se resuelva el conflicto

22.02.2017 | 05:17
Los vecinos de Chapela, ayer, en el lugar de la tala que aseguran que se trata de terrenos privados. // FdV

La presión de un grupo de vecinos de Chapela ha obligado a paralizar una tala de árboles que acomete la Comunidad de Montes de la parroquia al considerar que se trata de terrenos privados.

La zona en litigio abarca unos 30.000 metros cuadrados en el entorno de O Picoto, donde desde hace años mantienen un conflicto los vecinos con los comuneros por la titularidad de las fincas. Los afectados, agrupados en la Asociación de Propietarios de Teis y Chapela (Astecha), se concentraron tanto el pasado lunes por la tarde como ayer por la mañana en la zona donde se ejecuta la actuación y obligaron a parar las máquinas a los madereros.

El presidente del colectivo, José Pérez Rodríguez, asegura que el lugar en el que se realiza la tala no es terreno comunal, ya que existe un litigio abierto sobre la propiedad, por lo que exigen "que no se toque nada" hasta que el conflicto no se resuelva. "Llevamos desde 1980 solicitando a la Xunta que se realice un deslinde para aclarar qué terrenos del monte de Chapela son privados y cuáles son de titularidad comunal", explica Pérez. En este sentido señala que el pasado mes de diciembre, el Xurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñales en Man Común de Pontevedra se acordó incoar un expediente de clasificación de los montes de la zona alta de Chapela para definir su titularidad. "No entendemos que si por fin la Consellería de Medio Rural va a proceder a realizar el deslinde los comuneros realicen la tala de árboles", indica el representante vecinal.

El presidente de Astecha afirma que desde el primer momento apostaron por la vía del diálogo para tratar de alcanzar un acuerdo con los comuneros, "pero parece que no tienen intención de reunirse con nosotros para resolver el problema".

Otro de los vecinos afectados, Antonio Ballesteros, destaca que el origen del conflicto se remonta a 1980 cuando se realizó la última revisión catastral y la zona fue catalogada como monte comunal. "Lo hicieron por error pese a que tenemos acreditadas la propiedad con escrituras heredadas desde finales del siglo XIX", puntualiza.

El colectivo asegura que se han cortado unos doscientos árboles en dos zonas que consideran terrenos privados, sobre todo ejemplares de pinos y eucaliptos de unos treinta años, una madera que todavía se encuentra sin retirar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Morrazo

Un futbolista del Domaio persigue un balón ayer. // Santos Álvarez
Jonás hace sangre con el Umia

Jonás hace sangre con el Umia

El delantero anotó las cinco dianas de su equipo en la goleada del Domaio - El Umia se adelantó en...

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Los mejores momentos del conjunto local llegaron en la recta final del encuentro

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Los de Aurelio Estévez remontaron tras un mal inicio pero no supieron sentenciar

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

El Cruceiro protestó un gol anulado y un posible penalti ä Hubo 15 amarillas

El Frigoríficos cae de forma clara

El Frigoríficos cae de forma clara

El equipo cangués no supo aprovechar las numerosas bajas que tenía el Bidasoa

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine